sucesos

Cae de nuevo la banda del BMW

  • Los delincuentes, que por fin han ingresado en prisión, cometieron al menos 24 robos desde que fueran detenidos y puestos en libertad en noviembre.

Los objetos requisados que fueron sustraídos por la banda en una ferretería.

Los objetos requisados que fueron sustraídos por la banda en una ferretería.

La banda del BMW ha vuelto a caer. Esta vez, por fin, los delincuentes han ingresado en prisión, después de que cometieran decenas de robos desde que fueran detenidos y puestos en libertad el 24 de noviembre del año pasado. Esta nueva investigación, que la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado de manera conjunta, ha concluido con la detención de tres personas y el esclarecimiento de 24 robos. Se investiga su participación en muchos más delitos, pero por el momento sólo se les han podido probar estos 24, cometidos en comercios distintos municipios de la provincia de Sevilla y Cádiz.

Los objetivos de la banda eran principalmente estancos, tiendas de telefonía móvil, ópticas y perfumerías, aunque también robaron en otros negocios como ferreterías. El año pasado llegaron a asaltar el centro comercial Metromar, empotrando un coche marcha atrás para romper los cristales del centro y luego acceder a las tiendas de telefonía móvil que hay en su interior. La intervención de los vigilantes logró abortar el robo.

Los delincuentes se desplazaban siempre en coches de la marca BMW, que sustraían gracias a un sistema de clonado de llaves. Después, utilizaban los vehículos tanto para empotrarlos contra los escaparates como para luego huir rápidamente con los efectos sustraídos, que luego eran revendidos en el mercado negro.

La investigación se inició el año pasado. En noviembre ya fueron detenidos cuatro miembros de esta banda, en otro operativo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Nacional, pero el juez del caso los dejó a todos en libertad con cargos. Los delincuentes aprovecharon su puesta en libertad para continuar con sus actividades ilícitas.

Según ha informado este martes la Policía y la Guardia Civil en una nota de prensa, desde finales del año pasado hasta este mes de marzo, los robos en establecimientos de distintas poblaciones de Sevilla siguieron sucediéndose, por lo que nuevamente se puso en marcha una investigación conjunta de ambos cuerpos para esclarecer los hechos, ya que el modus operandi empleado en los robos coincidía con el de la banda desmantelada poco antes.

Así, los investigadores contabilizaron ocho robos de vehículos de alta gama, otros ocho en estancos, dos en ópticas, otros dos en perfumerías, otros dos en tiendas de telefonía y otro en una ferretería. Los robos ocurrieron en Alcalá de Guadaíra, Camas, Los Palacios, Utrera, Lebrija, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y Écija, entre otros municipios. En la provincia de Cádiz, lo hicieron en Jerez y en Chipiona, además de en la capital.

A raíz de esta oleada de delitos, los investigadores pusieron en marcha un dispositivo que dio sus frutos con la detención de tres personas. Se realizaron también cinco registros en Alcalá de Guadaíra y en Sevilla capital, en los que se recuperaron algunos de los objetos robados, entre ellos algunas herramientas, tabaco, perfumes y gafas de sol.

Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial y, esta vez sí, han ingresado en prisión preventiva. Se les imputan, además de los robos, los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días.

Ahora las Fuerzas de Seguridad investigan si hay más bandas de este tipo, que utilizan vehículos BMW para robar. El pasado domingo, por ejemplo, hubo un robo en la tienda Hiper Bebé del polígono Calonge, en el que los ladrones utilizaron un BMW robado en Aracena para huir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios