Provincia

Suspendida por el mal tiempo la búsqueda del guardia civil en Guillena

  • Uno de los equipos del dispositivo ha quedado atrapado por el barrizal a raíz de las intensas lluvias y el viento.

  • Sanz se desplaza al dispositivo de búsqueda y dice que "todas las hipótesis están abiertas"

Cámara en primera persona de la búsqueda del guardia civil en Guillena

El dispositivo que busca desde el pasado sábado al guardia civil de Guillena que desapareció el sábado arrastrado por la corriente de un arroyo, cuando participaba en las labores de rescate de los ocupantes de un vehículo, ha quedado suspendido poco antes de las 18:00 por el mal tiempo. Los trabajos se reanudarán este martes.

Fuentes del operativo han informado de que, aunque poco antes de las 16:00 se hizo el relevo de los efectivos con normalidad, la intensa lluvia y el viento reinantes en la zona han hecho que se haya cancelado la búsqueda, que sólo se reanudará hoy si antes del anochecer mejoran las condiciones meteorológicas. La situación es tal que uno de los equipos integrantes del dispositivo ha quedado atrapado por el barrizal que le rodea y todavía no ha podido volver a la base.

El puesto de mando avanzado se mantiene instalado en la gasolinera de la entrada de la localidad desde la A-66, donde se siguen coordinando todos los efectivos desplazados a la localidad sevillana, con personal de la Guardia Civil, Bomberos del Servicio Provincial, Policía Local, el Grupo de Emergencias de Andalucía, Infoca, Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta, apoyados por voluntarios Protección Civil de varias localidades.

Labores del dispositivo de búsqueda del cabo de la Guardia Civil en Guillena

La búsqueda se realiza en unos nueve kilómetros de longitud del arroyo, dividido en cuatro sectores, coordinada desde un puesto de mando en una gasolinera de la localidad, que, de forma excepcional, abre durante 24 horas para atender las necesidades básicas de los componentes del operativo.

El dispositivo de búsqueda desarrollado en la zona de rastreo. El dispositivo de búsqueda desarrollado en la zona de rastreo.

El dispositivo de búsqueda desarrollado en la zona de rastreo. / M.G.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz(d) y el delegado del gobierno, Antonio Sanz reciben información de un mando de la Guardia Civil La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz(d) y el delegado del gobierno, Antonio Sanz reciben información de un mando de la Guardia Civil

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz(d) y el delegado del gobierno, Antonio Sanz reciben información de un mando de la Guardia Civil / EFE

"Todas las hipótesis abiertas"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dicho este lunes en Guillena que se encuentran "todas las hipótesis abiertas" en el caso de la desaparición de un guardia civil de la localidad, además de citar el "ejemplo de profesionalidad" dado por el agente.

En declaraciones a los periodistas en el puesto de mando avanzado en el municipio sevillano, Sanz ha recordado que el malagueño Diego Díaz "acudió a socorrer a tres personas que estaban en peligro, ante un arroyo con mucho caudal", incidiendo en la dificultad del terreno "muy abrupto" del punto en el que cayó.

Así, ha detallado que hay un dispositivo a pie que está peinando toda la zona, de 9,4 kilómetros de longitud, con un dispositivo formado por un centenar de personas, de los que 54 son guardias civiles.

El delegado del Gobierno sostiene que "nos seguimos aferrando a mantener ese dispositivo con la esperanza de encontrarle vivo", recordando que la zona está dividida en cuatro áreas, con apoyo de maquinaria específica para la limpieza del cauce del arroyo, y un trabajo "con ejemplaridad y todos los esfuerzos", por lo que ha agradecido la colaboración de todas las administraciones, con especial mención a "todos esos guardias civiles, que no están de servicio, y que están volcados desde la primera noche".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios