Salud y Bienestar

Autoridades sanitarias descartan que haya riesgo en el brote chino de gripe aviar

  • El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades considera nula la posibilidad de contagio entre humanos.

"En este momento no hay evidencia de transmisión de humano a humano y no ha habido una mayor propagación geográfica. Se espera más información de los casos esporádicos y el riesgo de que la enfermedad se extienda a Europa se considera bajo, aunque no se puede descartar que lleguen casos individuales procedentes de China". Esa es la conclusión del análisis expuesto por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud ha asegurado este lunes que el brote de gripe aviar detectado en China "no es motivo de pánico", a pesar de que la nueva cepa H7N9 ha costado la vida a seis personas y ha infectado a otras 15.

El trabajo realizado por el Gobierno chino ante la aparición de las primeras sospechas ha sido digno de elogio, señalan los expertos, ya que éste "está movilizando recursos para combatir el virus". Algunas de las acciones realizadas han sido sacrificar a decenas de miles de aves y monitorizar a centenares de personas que han estado en contacto en algún momento con los afectados.

A 10 de abril de 2013, se han notificado 33 casos humanos de infección por el virus de influenza A (H7N9) en cuatro provincias de China: Shanghai (15), Jiangsu (10), Zhejiang (6) y Anhui (2). Nueve pacientes fallecieron , 21 son casos graves y tres son casos leves. La mediana de edad es de 64 años con un rango entre 4 y 87 años, 11 de ellos son mujeres. La fuente de estas infecciones y el modo de transmisión aún no se han determinado. Esta es la primera vez que la infección humana con el virus H7N9 de la gripe ha sido identificada. De momento no hay vacuna disponibles. Resultados de las pruebas preliminares sugieren que el virus es susceptible a los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

A juicio del representante de la OMS en China, Michael O'Leary, los casos de afectados son "esporádicos de una enfermedad rara", algo que "tal vez" continúe así. Por ello, considera que no es una situación de pánico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios