profesionales

Debates bioéticos desde la consulta del neurólogo

  • Un nuevo Manual de Casos Bioético-Legales propicia la reflexión a través de casos reales

Los doctores Javier Sánchez, José Miguel Láinez, Carmen González-Madrid y Óscar Fernández. Los doctores Javier Sánchez, José Miguel Láinez, Carmen González-Madrid y Óscar Fernández.

Los doctores Javier Sánchez, José Miguel Láinez, Carmen González-Madrid y Óscar Fernández. / archivo

Como gestionar los límites a la libertad de prescripción del neurólogo, el comportamiento de los pacientes, el deterioro cognitivo y capacidad, el consentimiento informado en neurología,son algunos de los temas candentes en el mundo de la neurología desde el punto de vista de la bioética y la deontología profesional. Durante el ejercicio de su labor asistencial, los especialistas en Neurología afrontan situaciones delicadas que plantean dilemas ético-legales y les llevan a cuestionarse cuál es la conducta más apropiada. Con el objetivo de proporcionar a los profesionales respuestas útiles en su práctica cotidiana, la Fundación Merck Salud ha elaborado el Manual de Casos Bioético-Legales en Neurología, con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la colaboración de Derecho Sanitario Asesores.

"Los profesionales de los servicios de Neurología de los hospitales se plantean numerosas cuestiones bioéticas y legales como consecuencia, entre otros, de la diversidad de tratamientos y la capacidad de los pacientes en la toma de decisiones", explica Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud. Frente a esta realidad, un total de 16 expertos en Neurología, Bioética y Derecho Sanitario abordan en las páginas del manual aspectos como la toma de decisiones en pacientes con deterioro cognitivo, la libertad de prescripción del especialista, la participación de los pacientes en ensayos clínicos y las decisiones al final de la vida.

Respecto a los nuevos roles en la relación médico-paciente, es "absolutamente deseable" que el enfermo disponga de información y conocimientos sobre su enfermedad para que también tome parte en las decisiones, "pero para ello es necesario que tenga una información de calidad. Desafortunadamente, la información médica que se obtiene a través de medios como internet muchas veces no es de gran calidad", explica José Miguel Láinez, presidente del Comité de Ética y Deontología de la SEN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios