Salud y Bienestar

Practicar Qigong ayuda a mejorar el bienestar psicológico

  • La Universidad de Málaga analiza la influencia en el estado de ánimo y el sueño de esta técnica tradicional china

El Qigong es un antiguo ejercicio chino, entendido como una disciplina psicosomática, que integra ejercicios de movimiento, la respiración y la meditación en una sola práctica. Un equipo de la Universidad de Málaga ha querido evaluar los efectos de la práctica de qigong sobre el estado de ánimo y la calidad del sueño.

Para poder familiarizarse y experimentar con la práctica del Qigong los participantes se sometieron a un programa de capacitación durante un mes. Muestras de sangre para la cuantificación de TNF-alfa e IFN-gamma (para medir las citoquinas séricas), y el análisis, con varios instrumentos para epoder valuar la ansiedad y los síntomas de depresión, se utilizaron con los pacientes antes y después del programa. "Nuestros resultados revelaron que, si bien la práctica de qigong durante un mes no alteró las citoquinas séricas, aumenta el bienestar psicológico, incluida la duración del sueño", explican los autores en sus conclusiones. Los investigadores malagueños han publicado su trabajo en Journal of Health Psychology.

El quigogn también se conoce como chi kung. Se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos.

Chi Kung se puede traducir como el trabajo de la respiración. Existen muchos sistemas diferentes de chi kung. Varias formas de chi kung tradicional, en china, están relacionadas con la salud, las corrientes espirituales de china (taoísmo, budismo y confucianismo) y las artes marciales.

El chi kung practicado con finalidad higiénica o terapéutica se basa en los principios de la medicina china tradiciona. No existen demasiadas discusiones entre los médicos chinos u occidentales en cuanto a que el chi kung puede mejorar y en muchos casos mantener la salud. Como lo hace el yoga. Son técnicas que propiciar el ejercicio físico, la relajación, el nivel de oxígeno en sangre y mejorar la flexibilidad, la movilidad y la elasticidad de las articulaciones. La controversia entorno al chi kung está relacionada cuando se limita a una cuestion espiritual o de conceptos inmateriales ya que al parecer la tradición de esta práctica está ligada a la existencia de un fluido de energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios