Salud y Bienestar

El consumo de brócoli reduce el riesgo de cáncer entre fumadores

  • Sin llegar a lanzar una recomendación, investigadores subrayan el efecto protector de las verduras crucíferas

Las propiedades para prevenir el cáncer del brócoli y otras verduras crucíferas parecen tener efectos especialmente en los fumadores, según los datos presentados en la American Association for Cancer Research durante la séptima Conferencia Internacional sobre Retos en la Prevención del Cáncer de Investigación. Las verduras crucíferas han demostrado su efecto protector en numerosos estudios, pero este es el primer hallazgo que subraya sus beneficios especialmente en los fumadores, concretamente en los ex fumadores, según el autor principal Li Tang, del Roswell Park Cancer Institute.

"El brócoli no es un terapia, pero es algo positivo para sino también para los fumadores que creen que no puede dejarlo ni hacer nada para reducir su riesgo ", dijo Tang. "Definitivamente, las personas que dejan de fumar podrían beneficiarse más de la ingesta de verduras crucíferas".

Li y sus colegas realizaron un estudio con personas que padecían cáncer de pulmón. Incluyó a todas las hortalizas crucíferas consumidas comúnmente, y también tuvo en cuenta el efecto según fuera cruda o cocida. Los investigadores realizaron los cálculos estadísticos para tener en cuenta la condición de ser fumador, la duración y la intensidad.

Entre los fumadores, el efecto protector de la ingesta de verduras crucíferas osciló entre un 20% de reducción del riesgo y un 55% de reducción, según el tipo de vegetales consumidos y la frecuencia del hábito de fumar.

Por ejemplo, entre los fumadores actuales, sólo el consumo de verduras crucíferas crudas se asoció con la reducción del riesgo de cáncer de pulmón. No se encontraron resultados significativos para el consumo de otras hortalizas y frutas en términos generales. "Estos resultados no son todavía lo suficientemente fuertes como para hacer una recomendación de salud pública", dijo Li. "Sin embargo, la fuerte evidencia biológica apoya esta observación. Estas conclusiones, junto con otras anteriores, indican que las verduras crucíferas pueden desempeñar un papel más importante en la prevención del cáncer entre personas expuestas al humo de cigarrillos". Según los tipos de cáncer, los investigadores consideran que la reducción del riesgo más fuerte se da entre los pacientes con carcinoma microcítico de pulmón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios