Salud y Bienestar

Como en un cuento de Monterroso

Rocío Rivero López Editorial Círculo Rojo, 2012. 68 páginas.

Ramillete de reflexiones en clave de autoayuda por cortesía de la psicóloga Rocío Rivero (Sevilla, 1981). Esta bloguera, colaboradora de radio y con experiencia en niños, adolescentes y adultos, ofrece como punto de partida una reflexión sobre la presencia y los vacíos de la actitud como elemento del comportamiento humano. De la misma manera que el dinosaurio del cuento de Monterroso seguía allí cuando el protagonista de su brevísima historia despertó, la actitud también puede permanecer al lado de cualquiera al levantarse por la mañana para servir de apoyo al desafío cotidiano de vivir.

La actitud puede permanecer o puede irse. Pero, según Rivero, eso depende especialmente de cómo afronte el asunto cada persona: si hay autoabandono, la actitud se difumina, se va. Porque depende del interior. Así inicia Rivero un leve y muy digerible viaje por las causas del comportamiento, la importancia de las expectativas y condicionantes del entorno y alguna que otra propuesta para manejar las situaciones sin perder el rumbo hacia lo que se busca en realidad.

Esta psicóloga ofrece en su libro "ejercicios que requieren poco esfuerzo y provocan un gran cambio en nuestra actitud". Una actitud, claro "positiva" ante las cosas que será un fundamento esencial para lograr los objetivos fijados en un determinado proyecto vital más o menos intenso.

Partiendo de nociones habitualmente manejadas en el mundo del trabajo psicológico aplicado a la salud mental en particular y a la calidad de vida en general, Rivero conecta su discurso en el capítulo final de sus propuestas con una demanda actual, contundente y, a veces, angustiosa: la búsqueda de empleo. Y en ayuda de quien quiera escucharla acude esta psicóloga en estas páginas con optimismo y sentido común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios