nutrición infantil

La leche en la infancia, mejor de vaca que de soja o almendra

  • Los pediatras creen que, por su aporte proteico, no debe ser sustituida por productos vegetales.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) defiende la importancia que tiene el consumo de leche y derivados en el desarrollo óseo durante la etapa infantil y recuerda que las bebidas vegetales o 'leches' de soja, almendra o arroz no tienen los mismos nutrientes que la de vaca y, por tanto, no deben sustituirla. En el marco de su 64 Congreso anual que ha arrancado este jueves en Valencia, los pediatras han presentado un decálogo sobre la Importancia de la leche en la etapa infantil, elaborado junto con la Fundación Española de Nutrición (FEN) y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut), en el que defienden los motivos que hacen de ella "un elemento nutricional básico".

En este sentido, el coordinador del Comité de Nutrición de la AEP, José Manuel Moreno, ha reconocido que en ocasiones hay padres que "toman decisiones de acuerdo a fuentes de información que no se basan en el conocimiento científico" y sustituyen en sus hijos la leche de vaca por estas bebidas vegetales cuando "no pueden compararse ni en su contenido proteico ni en el de minerales y vitaminas".

"Algunas medias verdades o hipótesis se postulan como si fueran evidencias y se dota de rigor a lo que no es más que una especulación", reconoce este experto, que anima a mantener la leche como principal fuente de calcio y fósforo del niño, entre otros nutrientes. Y en caso de querer sustituirla, ha añadido Antonio Jurado, presidente del Comité Científico del Congreso, aconseja consultarlo con el pediatra para evitar déficits en la alimentación del niño".

Cuando se hacen dietas restrictivas sin justificación, excluyendoalimentos importantes durante la infancia se pone a los niños en riesgo, al tiempo que se le priva de disfrutar de los aspectos gastronómicos de la dieta, que la hacen apetecible y, al mismo tiempo, saludable", ha defendido este experto.

En el decálogo los pediatras aconsejan que durante la infancia la leche sea entera y tomar entre 2 y 3 raciones diarias de leche o derivados como yogur o queso a partir de los 12 meses de edad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios