Nutrición y Bienestar

Qué vitamina necesitamos para formar coágulos en la sangre y evitar hemorragias

Espinacas.

Espinacas.

La coagulación de la sangre es fundamental para evitar que se produzcan sangrados y hemorragias. Para ello, necesitamos complementos que ayuden a solidificar la sangre prácticamente desde nuestro nacimiento. ¿Cómo se consigue? A través de la ingesta de alimentos que contengan la vitamina K.

Esta vitamina K se caracteriza por ser liposoluble que quiere decir que se disuelve en grasa. Las vitaminas son también hidrosolubles que son las que se disuelven en agua. La vitamina K tiene un papel bastante importante en el organismo porque participa en la cadena de coagulación de la sangre.

Hemos hablado con la farmacéutica y nutricionista de la clínica Samalea, Marta Cárdenas de Eguino, sobre qué podría pasar si nos faltara la vitamina K y asegura que: "Si tenemos carencia de esta vitamina, que es muy raro que haya carencia de esta vitamina, tendríamos hemorragias porque la sangre no se podría coagular correctamente, por lo que la carencia supondría un problema grave".  

Esta deficiencia se observa en la aparición de abundante sangrado en algunas zonas del cuerpo, pero también a través de hematomas. 

Alimentos que contienen vitamina K

La profesional que, además, está especializada en nutrición materno-infantil, asegura que a los bebés cuando nacen se les administra la vitamina K de manera externa. Durante el tiempo que están en el vientre materno la reciben a través de la placenta, pero en muy pocas cantidades, por lo que al nacer se les suministra vía cutánea hasta que empiecen con la ingesta de alimentos, así como también con la producción de las bacterias "buenas" que contienen esta vitamina.

Aunque, según nos cuenta Marta, "aportan menos cantidad que a través de los alimentos" que es la principal vía (el 90%) a través de la cual podemos recibir esta vitamina.

La farmacéutica y nutricionista nos asegura que "llevando una dieta variada es muy fácil tomar vitamina K". Así que veamos qué alimentos, algunos de ellos de esta temporada, la contienen:

  • Verduras de hoja verde: espinacas, las hojas de los nabos, las hojas de la mostaza
  • Coles de Bruselas, coliflores, brócoli
  • Hígado ya que esta vitamina se almacena en el hígado de los animales
  • Huevos y cereales, aunque en menor cantidad

Envejecimiento saludable

El envejecimiento es un proceso en el que se ven implicados muchos factores y es inevitable el deterioro de las funciones fisiológicas de los órganos de las personas, tales como, el cerebro, el sistema musculoesquelético, el sistema cardiovascular, el metabólico y el sistema inmunológico. Esto quiere decir que, de una forma u otra, se van a dar patologías, muchas de ellas con altas probabilidades de mortalidad. 

Según una publicación del Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales, la vitamina K, a través de la proteína osteocalcina, puede ayudar a transportar y a fijar el calcio en el hueso. De igual modo, se consigue activar la proteína Gla de la matriz que es un inhibidor de la calcificación vascular, así como también prevenir el deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas. 

La ingesta de vitamina K también previene el debilitamiento óseo y enfermedades relacionadas con los huesos como puede ser la osteoporosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios