Investigación y Tecnología
Un estilo de vida saludable y reducir la grasa corporal ayudan a predecir el Alzheimer, según un estudio
Investigación y Tecnología
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una pérdida en la densidad ósea, convirtiéndose en un riesgo para la fractura de huesos. El problema de esta enfermedad es que es silenciosa y no presenta sintomatología, sino que la persona, principalmente mujeres en la etapa menopaúsica, se dan cuenta de que la tienen porque ocurre una fractura.
El doctor Luis Álvarez Galovich, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica y jefe de la Unidad de Columna del Hospital Quirónsalud Ciudad Real ha explicado en la web digital EFEsalud que "La edad y el género son dos de los principales condicionantes ya que la osteoporosis afecta especialmente a las mujeres, mayoritariamente a partir de la menopausia".
A esto se le añade, la influencia de un estilo de vida saludable. Si la persona tiene un déficit de calcio y vitamina D, fuma, bebe alcohol, no lleva una vida físicamente activa y consume ciertos medicamentos, el riesgo de fracturas es mucho mayor porque hay una disminución de los niveles de estrógenos después de la menopausia. Los estrógenos son las hormonas encargadas, entre otras funciones, de mantener la salud ósea de las personas.
La osteoporosis se va desarrollando de manera gradual en cuatro etapas:
El especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica y jefe de la Unidad de Columna del Hospital Quirónsalud Ciudad Real, Luis Álvarez Galovich, explica que "La cadera y la muñeca son dos de los huesos más afectados por fracturas debidas a la osteoporosis", pero también advierte que las vértebras dorsales y las lumbares sufren frecuentes accidentes.
"Aproximadamente un 15 % de las fracturas por causa osteoporótica son fracturas vertebrales". Lo que sucede es que: "Éstas ocasionan la pérdida de altura de los cuerpos vertebrales y de los discos y aumentan exponencialmente el riesgo de sufrir nuevas fracturas", concluye el doctor Álvarez Galovich.
Según el Servicio Andaluz de Salud, los pacientes con una fractura debido a la osteoporosis tienen un 86% más de probabilidad de experimentar una segunda fractura durante el año siguiente. Sin embargo, no se cuenta con un protocolo establecido para este fin, por lo que solo el 20-25% recibe un tratamiento apropiado para esta enfermedad.
En España, el 15% de los hospitales cuenta una estructura coordinada que pueda identificar a las personas que han tenido una fractura por osteoporosis y evitar, además, que vuelva a ocurrir. Uno de estos hospitales es el Juan Ramón Jiménez de Huelva por el que han pasado ya medio centenar de pacientes que se han beneficiado de los programas preventivos del centro.
Según declaran desde la Fundación Internacional de Osteoporosis, organismo encargado de acreditar el programa Prevención de Fracturas en los centros hospitalarios como ha sido el caso del onubense Juan Ramón Jiménez: "La finalidad es promover otros aspectos de educación para la salud que complementen al tratamiento farmacológico, como son la alimentación, el ejercicio, estrategias de prevención de caídas o pautas de exposición solar, entre otros".
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Un estilo de vida saludable y reducir la grasa corporal ayudan a predecir el Alzheimer, según un estudio
Investigación y Tecnología
Señales claras de que un amigo nos está haciendo ghosting
Investigación y Tecnología
Qué dice la psicología de las personas que siempre hacen favores a los demás
Lo último
Contenido ofrecido por prodetur
La Diputación de Sevilla patrocina la Procesión Magna 2024
Contenido ofrecido por prodetur
El programa ITINERA-PROEMPLEO VI impulsa el empleo en la provincia
Javier López Menacho. Escritor y profesor de Creación Literaria
"Las criptomonedas tienen unos peligros sociales de los que hay que advertir y reflexionar"
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain