El Palquillo

Esperanza Trinidad para la nueva vida de Zoraida

Lectura de la concesión del indulto

Lectura de la concesión del indulto / Rafa del Barrio

La hermandad de la Trinidad está especialmente vinculada a la pastoral penitenciaria. Desde su origen. Por eso cada año solicita un indulto, aunque no siempre el Gobierno lo concede. Esta vez Zoraida O. J. ha sido indultada. Tiene una nueva oportunidad en la vida. Y es perfectamente consciente de ello. Está dispuesta a comenzar de nuevo. 

Ahora se abre una ventana a la esperanza, la búsqueda de una vivienda y poder volver a ver a su hija. Ella estaba en tercer grado, completamente arrepentida del delito cometido. No para de repetir que "nunca antes había cometido un error así". Ahora tiene la obligación de no cometer ningún delito doloso en los próximos cuatro años para que el indulto sea completo. La lectura del decreto de indulto ha tenido de testigo a la Esperanza Trinidad en su paso de palio. Tras la lectura, realizada por el fiscal de la Hermandad, ha intervenido la representante del Centro de Inserción Social Jiménez de Asúa. 

Para que los internos se puedan beneficiar del indulto deben estar en tercer grado. La selección es realizada por la Junta de Tratamiento del CIS. La concesión es algo muy excepcional. De hecho, como explicó Myriam González Gragera, representante del CIS, en el mismo BOE donde está incluido el indulto de Zoraida solo hay cuatro más. "Ella es merecedora por su comportamiento en el Centro. Ella no sabía que se estaba tramitando y se llevó una gran sorpresa", explicó.

Zoraida mira a la Esperanza Trinidad Zoraida mira a la Esperanza Trinidad

Zoraida mira a la Esperanza Trinidad / Rafa del Barrio

Con este indulto se considera extinguida la condena. "Sabemos que Zoraida va a hacer un buen uso de esta nueva oportunidad", aseguró. Ella estaba casi sin palabras, "quiero hacer la estación de penitencia si no llueve, y si no, pues el año que viene", afirmó. De hecho, el hermano mayor de la Trinidad aseguró que la hermandad tiene preparada una túnica para ella. 

La orden trinitaria tuvo en Sevilla un convento llamado de la Trinidad, fundado en el año 1249 cuya iglesia, aunque vinculada más tarde al colegio salesiano, acoge la capilla de la hermandad del Sábado Santo. Hace mucho tiempo que los trinitarios dejaron esta iglesia extramuros, pero la vocación de redención de la orden religiosa sigue presente. Y como muestra, las acciones sociales que realiza la hermandad de la Trinidad.

El Consejo de Ministros aprobó este indulto en el Consejo de Ministros del 19 de marzo de 2024 , que originó el Real Decreto 318/2024, de 19 de marzo, por el que se indulta a doña Zoraida O.J, publicado en el Boletín Oficial de 20 de marzo de 2024 por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en la persona del Ministro, Félix Bolaños García.

Este acto confiere a la Hermandad una de las formas de preservar el origen de la misma allá por el siglo XVI. De este modo, la Trinidad mantiene una estrecha realización que se mantiene con su labor social de reinserción de presos, y que claramente se observa en el Casa de Acogida ‘Emaús-Esperanza de la Trinidad’.

En breve se dará más detalle e información del Acto de Indulto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios