El Retrato de Ruesga Bono
Disfrutemos de las hermandades de vísperas que ya lucen sus encantos por las calles de la ciudad en estos dos días de la Semana de Pasión. Mañana comenzamos con las que hacen estación de penitencia a la Catedral estando ya todas ellas en proceso de preparación con la colocación de la flores. La Virgen de la Amargura será una de las que hagan su salida este Domingo de Ramos luciendo su manto rojo con bordados en oro que hace juego con el palio que bordara el insigne Rodríguez Ojeda.
Cuarto viernes de marzo. Dentro de los días de cuaresma continuamos con la devoción popular al Cristo Cautivo de la iglesia parroquial de San Ildefonso. Durante todo el día de hoy permanecerá de nuevo abierto el templo desde las siete y media de la mañana, celebrándose varias misas. A las seis y media de la tarde tendrá lugar el solemne vía crucis por las calles de la feligresía, cumpliéndose así el día treinta y ocho de los cuarenta que anteceden y sirven de preparación para la Semana Santa.
La enseñanza en los colegios cuando llegan estos días de víspera de la Semana Santa se incrementa con charlas, visitas a los diferentes templos donde se está terminando el montaje de los pasos y, como en este caso, se organizan procesiones con todos sus ingredientes. Nazarenos, acólitos, músicos, capataces y costaleros por los alrededores de la escuela. El Colegio Santa Isabel de las hermanas Filipenses organizan desde hace varios años una de estas procesiones con dos pasos. El primero, un crucificado; y el segundo, una dolorosa vestida de hebrea.
Proviene de una hermandad primitiva fundada en torno a los años 1340. Se traslada a la Catedral en el año de 1716, concretamente a la parroquia del Sagrario, su sede actual. El culto al Nazareno se establece en 1989 gracias al párroco de aquel entonces, don José María Gutiérrez Mora. Se recupera como agrupación parroquial en el año 1994 y como hermandad de penitencia en 2000. El Santísimo Cristo de la Corona es de autor desconocido y está tallada en madera policromada allá por el último cuarto del siglo XVI siendo por tanto una de las imágenes más antiguas de nuestra ciudad.
El pasado viernes tuvo lugar un acto en la capilla trianera de la Virgen de la Estrella que cada año se consolida y que cuenta con la asistencia de más hermanos y cofrades que se unen al solemne traslado y subida al paso de salida de Nuestro Padre Jesús de la Penas. En su última restauración, en el año 1997, realizada por los hermanos Cruz Solís e Isabel Poza en el Instituto Andaluz del Patrimonio apareció un manuscrito en el que atestiguaba que el autor de la sagrada imagen fue José de Arce en el año 1655.
Los últimos pasos de misterio perfectamente montados, o casi montados, ya van camino de sus respectivos templos para que los priostes terminen de ponerlos a punto para subir ala imagen del titular. Entonces, quedarán terminados tan sólo a la espera de ponerles las flores. El capataz y su cuadrilla de costaleros aprovechan este último acontecimiento para realizar un definitivo ensayo de cara a la Semana Santa. Este es el caso de la Hermandad del Amor, que ya realizó su correspondientes traslados con subida por la rampa del Salvador.
En estos días hemos podido disfrutar de esta imagen tan deliciosa de la Santísima Virgen de Gracia y Amparo, imagen realizada por José Fernández Andés en el año de 1945 y bendecida un año más tarde. La bella talla luce entronizada en el centro de su paso de palio de terciopelo burdeos bordado en oro en los talleres de Paleteiro. Cuenta con un manto de salida también de terciopelo burdeos donado en 2005 por un grupo de hermanos con motivos del cincuentenario de la fundación del la hermandad.
El paso de palio de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena ya aguarda en la basílica para que esta noche la Señora sea bajada en brazos de los hermanos desde el camarín. Mañana durante todo el día se podrá visitar y contemplar, además de la belleza de la Esperanza, el magnífico palio de estilo neobarroco con las bambalinas bordadas en hilos de oro y seda de colores sobre terciopelo granate y malla de oro con imitación del diseño que realizara en 1908 Rodríguez Ojeda, autor también del techo.
Hoy tercer viernes de marzo es día señalado en la iglesia de San Ildefonso, una de las veinticuatro parroquias en las que se dividió la ciudad tras la Reconquista por San Fernando en 1248. Desde el año 1909 la sagrada imagen del Señor Cautivo se encuentra venerado por los fieles en esta parroquia sevillana y hoy es día grande, ya que desde las siete y media de la mañana estará abierta a los miles de devotos que pasarán por el solemne besapie a esta imagen de Cristo con las manos atadas.
Los cofrades se encuentran de visita por los templos sevillanos observando cómo va evolucionando el montaje de los pasos, ya que cada día se ve un avance extraordinario en el montaje. Por ejemplo en la parroquia de San Roque observamos a un hermano perteneciente al equipo de priostía de la hermandad como funde la cera del paso de palio de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Este es un arte de gentes muy especializada por lo meticuloso y complejo que es realizarlo para que los cirios queden ajustados a los candeleros y perfectamente alineados.
Otra actividad de la cuaresma es la de sacar las túnicas del ropero, armario o baúl correspondiente y hacer una prueba de la misma al nazareno a ver qué tal le está por si hay que arreglarla antes de planchar y dejarla lista. Esta es un labor muy bonita dentro del seno de la familia y se desarrolla en estos días por parte de madres y abuelas, principalmente, para dejarlo todo reluciente para que el penitente luzca su mejor versión en la dura estación de penitencia.
Como es tradicional el domingo que se celebra en la Catedral el Cabildo de Toma de Horas, una vez finalizado, sobre el mediodía, gran cantidad de cofrades se concentran en la Plaza de San Juan de la Palma para ver la clásica mudá desde el almacén a la iglesia del paso de misterio de la Hermandad de la Amargura. Es el popularmente conocido como “traslado de los fantasmas”. Los capataces aprovechan esas horas para realizar el último ensayo por la calles del barrio, acompañados por gran cantidad de gente.
La preparación de la Semana Santa no sólo está en el trabajo en las casas de hermandades y en las iglesias dónde se realiza el montaje de los pasos. También en las calles hay que ir preparando cosas para facilitar el tránsito de las diferentes cofradías. Y una labor muy importante es conservar mediante la poda los árboles que hay por las diferentes rutas. Como en este caso en la calle Mateos Gago para evitar sorpresas desagradables en su momento. La ciudad se prepara con mucho esmero y cuidado para cuando lleguen esos esperados días.
Se aprobó su construcción en cabildo general extraordinario el 23 de mayo de 1972. El dibujo es obra de Antonio Martín que también dirigió los trabajos de talla y dorado inspirándose en el antiguo paso de 1922 que fue diseñado por Aníbal González, de estilo gótico. El canasto va rodeado de capillas con escena de la Pasión que fueron pintadas por Rafael Gómez Millán. Dado su valor artístico y para proteger el dorado realizado con pan de oro la Hermandad de Santa Cruz recomienda a los muchos visitantes no tocar para evitar daños.
Los priostes y ayudantes de nuestras hermandades están a tope de trabajo en estos días de cuaresma y preparan con esmero el montaje de los pasos en los diferentes templos. En el caso de la iglesia de Santa Catalina, la Hermandad de la Exaltación aprovecha, incluso, el amplio acerado de la calle para sacarle brillo a los enseres de orfebrería plateada que diseñara el maestro Ricardo Comas y que fueron cincelados en los talleres de Manuel Villarreal Fernández para el paso de palio de la Virgen de las Lágrimas.
La antigua Hermandad del Lavatorio se fundó en 1598 en la iglesia de San Esteban y en 1610 se trasladó a Santa María la Blanca. Esta cofradía procesionó hasta 1662 con tres pasos: el primero era el pasaje del lavatorio de pies; el segundo era el Cristo del Mandato, una obra en papelón y que se le atribuye a Diego García Santa Ana allá por el año de 1599; y el tercer paso era de la Virgen del Pópulo. Esta imagen se atribuye a Pedro Nieto en 1640. Hacía estación de penitencia en un palio azul de terciopelo con diez varales.
María Santísima de la Concepción es cotitular de la Hermandad de la Trinidad. Fue realizada en 1956 por Antonio Bidón Villar y donada a la cofradía del Sábado Santo por el prioste primero José Ferrer Vela en junio de 1959. La sagrada imagen es de candelero para vestir de tamaño natural y procesiona en el paso de misterio del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas. Ha sido restaurada en varias ocasiones, la última en 2013 por los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Ya se está celebrando el popular taller de palmas de la Hermandad de San Esteban con una gran afluencia de hermanos y allegados interesados en aprender este bonito arte. Una vez terminadas serán bendecidas en la mañana de Domingo de Ramos y posteriormente serán colocadas en los diferentes balcones. Este año se está celebrando nuevamente en las caballerizas de la casa de Pilatos bajo las supervisión de María de la O Bustamante, hermana del creador de estos talleres, nuestro querido Boby.
En Santa Catalina, templo de estilo mudéjar construido sobre una antigua mezquita en el siglo XIV, se encuentra la Hermandad de la Exaltación. Fue fundada allá por el siglo XVI y se instala en esta iglesia desde un primer momento. Entre sus viejos muros se encuentran ya los pasos de los titulares para que el equipo de priostía valla montando los enseres con el fin de tenerlo todo listo para la tarde del próximo Jueves Santo. Esta popular e histórica cofradía es conocida popularmente como la de "los caballos".
Una petalada es una de las cosas con mayor belleza plástica que envuelve a las imágenes. Formada por hojas rosas y rojas principalmente de claveles y rosas, se necesitan miles de flores que suponen un coste considerable. Para ello en el barrio de San Julián los vecinos están colaborando depositando su donativo en huchas que se encuentran en establecimientos comerciales y bares del entorno para ayudar a la Hermandad de la Hiniesta para que el Domingo de Ramos la petalá sea lo más hermosa posible.
Esta magnífica talla de San Juan Evangelista que acompaña siempre a la Virgen por la calle de la Amargura camino del Calvario sólo se encuentra solo los días que la Madre de Dios está en solemne besamanos en la iglesia de San Juan de la Palma. Esta imagen data de 1760 y es obra, según los historiadores, de Benito de Hita y Castillo, destacado hermano de la sacramental de dicho templo. En el año 1893 se le realizó una importante restauración por parte de Antonio Susillo tras el incendio ocurrido en la plaza de San Francisco.
La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla se fundó en la calle de la Feria, en la iglesia del Omnium Sanctorum, durante la cuaresma del año 1340 por vecinos del popular barrio. Hoy se venera y se le da cultos a sus sagradas imágenes en la iglesia de San Antonio Abad. Su primer titular es Jesús Nazareno, que lleva la cruz al hombro en posición inversa a lo habitual siendo esta una prueba de la antigüedad de la imagen que data del siglo XVII. Es de autor desconocido y está realizada en madera de cedro y que se le ha atribuido tanto a Francisco de Ocampos como a Gaspar de la Cueva.
La sagrada imagen del Señor Cautivo procede del antiguo convento de los Trinitarios Descalzos pasando más tarde por la iglesia de San Hermenegildo de la Ronda de Capuchinos. Estuvo allí hasta 1909 cuando lo trasladaron a su actual templo de San Ildefonso. Miles de devotos lo visitan principalmente en el día de hoy que estará expuesto a la veneración de sus miles de fieles. Se podrá visitar durante todo el día desde las siete de la mañana hasta la noche, formándose largas e interminables colas para acceder a la parroquia.
La banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz se fundó en 1996 como agrupación de la Hermandad de Humildad y Paciencia. En 1996 se separaron de la cofradía del Domingo de Ramos gaditana y comenzaron la carrera de éxito con el nombre de Rosario. Es la primera banda de la tacita de plata que toca en Sevilla, concretamente con el Señor de la Sed de la Hermandad del barrio de Nervión. La próxima Semana Santa escucharemos los sones de esta popularísima banda acompañando al Señor de la Penas, Cristo de las Aguas, de la Sed y la Exaltación de Santa Catalina.
La popular hermandad del Domingo de Ramos, conocida popularmente por la del Porvenir, se funda un 30 de mayo de 1939. La junta organizadora es presidida por el hermano mayor Enrique Cuerda Gutiérrez. En 1940 se le encarga al imaginero Antonio Illanes la realización de Nuestro Padre Jesús de la Victoria por un importe de 10.000 pesetas. Es realizada en madera de ciprés policromada de talla completa articulada y con una altura de 1´81 metros. Se terminó de pagar el 6 de febrero de 1941, entregándose al autor la cantidad de 1.000 pesetas.
Mañana de gozo y alegrías por las calles de Triana que parecía un Domingo de Ramos con los titulares de la Hermandad de la Estrella. Emotivo acto con la Santísima Virgen en el interior del monasterio de Nuestra Señora de Consolación, único convento de clausura que queda en el arrabal trianero y que fue fundado en el año 1565 por las monjas Mínimas de San Francisco de Paula y que sobreviven con su espíritu de Charitas y en lo material con la elaboración de repostería y la venta de rosarios, libros y velas pintadas que se pueden adquirir a través del torno.
Para realzar la medalla de la hermandad no hay mejor manera de que cuelgue de un cordón de calidad que ofrezca elegancia y estilo. Normalmente son fabricados artesanalmente, aunque en algunos casos se hacen con la ayuda de una simple maquina que facilita el trabajo al artesano. Suelen ser de lana, seda, algodón, y en algunos casos, están mezclados con hilos de oro o de plata. Se presentan en una gran diversidad de colores adaptándose perfectamente a cada institución cofradiera.
Los fantasmas se le llama en el peculiar mundo cofradiero al paso de misterio de la Amargura cuando es trasladado del almacén a la iglesia de San Juan de la Palma. Pero en las noches de cuaresma y en los populares ensayos de los costaleros podemos ver también unos “fantasmas” en el paso de Jesús de la Paz de la hermandad del Carmen, fundada en el año 1982 por un grupo de marineros sevillanos que hacían el servicio militar en San Fernando.
Los retablos de cerámica en las paredes de las iglesias con las sagradas imágenes de nuestras cofradías forman una gran exposición por las diferentes calles dónde se encuentran estos templos y casas de hermandad e incluso en fachadas de casas particulares. En la calle San Luis, en el lateral de la basílica de la Macarena se puede ver esta magnífica obra realizada en arcilla y pintura al aguarrás por Antonio Morilla Galea en 1966. Sustituyó al realizado por Kiernam Flores en 1949 que se encuentra actualmente en un pasillo del templo.
Cada viernes de cuaresma una gran cantidad de devotos suele visitar y venerar la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en la capilla sacramental de la parroquia de San Pedro. Esta interesante talla de Cristo Cautivo data del siglo XVII, concretamente del año 1636, y se atribuye su autoría a Felipe de Ribas. Este año se da la novedad de que el próximo viernes, día 1 de marzo, procesionará en solemne vía crucis por las calles limítrofes de la parroquia en la recibe cultos durante todo el año por parte de la hermandad sacramental.
El dilema de esta cuaresma es la noticia que salió con la supuesta prohibición de hacer fotos en lugares sagrados como iglesias y demás sitios de cultos religiosos. En lo que cierne a la Semana Santa, y todo lo que la rodea a los tantísimos actos que las hermandades organizan durante todo el año, contemplamos una situación absurda e innecesaria, ya que para la supervivencia de hermanos y devotos de los sagrados titulares son imprescindibles las clásicas fotos. Eso sí recomendando siempre a los portadores de cámara el máximo respeto a los actos religiosos que se estén celebrando.
El barrio de San Julián ha vivido un fin de semana de alegría con la celebración en su parroquia del solemne besamano a la Santísima Virgen de la Hiniesta. Es una imagen realizada por Antonio Castillo Lastrucci en el año 1937 para sustituir a la primitiva que se quemó en el incendio del templo en 1932. En el altar mayor se ha montado como es habitual el besamano de la Dolorosa, con mucho arte y al gusto de los muchísimos hermanos y visitantes. Como detalle pudimos ver en el fondo el techo de palio que realizara en terciopelo azul bordados en plata Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1907.
La puerta de la capilla se abrieron en la tarde del pasado sábado, con la calle San Jacinto repleta de gentes venidas de todas partes, para que las sagradas imágenes de la Hermandad de la Estrella iniciaran unos de los varios traslados que tendrán este año con motivo del 25 aniversario de la coronación de la Virgen. Ya se pueden ver en los balcones de las calles trianeras las colgaduras conmemorativas de tan singular y esperado acontecimiento religioso que celebrará con diversos actos esta popular cofradía.
Esta tarde las calles de la ciudad darán cobijo a Nuestro Padre Jesús de la Redención, obra del insigne Antonio Castillo Lastrucci. Se trata de una imagen realizada en madera de cedro policromada y con una altura de 175 centímetros, fechada en 1958 y con un coste para la hermandad de 25.000 pesetas. Este primer lunes de cuaresma, la imagen del Señor, que será portada en andas por los hermanos de la cofradía del Lunes Santo, será trasladada a la Catedral, donde con todas las hermandades penitenciales de Sevilla se rezará el piadoso ejercicio del Vía Crucis.
Este magnífico paso de Cristo de estilo neobarroco fue tallado y dorado en 1980 sobre madera de flandes. Porta en la tarde del Domingo de Ramos al Señor de las Penas de Triana. Ya próximo a la semana grande de nuestra ciudad las hermandades sacan los pasos de los almacenes para que las cuadrillas hagan algún que otro ensayo antes de llevarlos a su capilla. Los vemos paseando sin imágenes en una noche espléndida del barrio alfarero.
Con una gran afluencia de hermanos y devotos se ha celebrado el ya clásico vía crucis del Cristo de las Cinco Llagas, primer acto externo de la cuaresma sevillana. Este culto se produce con un gran recogimiento y devoción por los alrededores de la collación de la Trinidad, recorriendo sus calles y visitando los conventos de Santa Isabel y Santa Paula, así como la casa natal de Santa Ángela de la Cruz y la capilla de los Servitas, para regresar a su templo salesiano sobre las diez en una noche muy agradable.
Desde el siglo IV, con la práctica del ayuno y la abstinencia, entrábamos en los cuarenta días litúrgicos de preparación cristiana de la fiesta de la Pascua. Es lo que hoy conocemos por cuaresma. Una de las maneras de simbolizar este tiempo de penitencia es la forma muy variada y artística de vestir a las Dolorosas de hebrea, costumbre que data de 1905 cuando Rodríguez Ojeda comenzó a vestir de forma sencilla y poco vista a las Vírgenes. La primera fue la Hiniesta de cuya hermandad era teniente hermano mayor.
Bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales, bandas de música... todos ensayan las diferentes marchas procesionales para acompañar a los sagrados titulares en traslados ahora en cuaresma o dar conciertos en auditorios, iglesias, y si se tercia, en plena calle. Música selecta cofradiera que se deja oír en el aire lleno con olor a incienso y azahar en estos cuarenta días de preparación a la Semana Santa en los que llega la plenitud del trabajo realizado en tantísimos días de ensayos.
La ceniza que se imparte a los feligreses hoy en las celebraciones de la eucaristía en las diferentes iglesias es el resultado de quemar las ramas de olivo que fueron bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Es el inicio y el símbolo de la deseada cuaresma por la gran mayoría de cofrades, ya que son cuarenta días para disfrutar la previa de la Semana Santa. Actos religiosos, ensayos, traslados, montajes de pasos, tertulias, repartos de papeletas y un sin fin de pequeños detalles que nos permiten adentrarnos en la mejor época del año para los cofrades.
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