Galerías gráficas

La memoria gráfica del Corpus de Sevilla por Martín Cartaya

El Corpus de Sevilla es una procesión rica en detalles y matices. Ha evolucionado a lo largo de la historia. Desde la llamada roca que formaba parte del cortejo en sus inicios en el siglo XIV, al paso de Santa Ángela de la Cruz, el último en incorporarse. De las órdenes religiosas a las representaciones de las hermandades. Si hay una persona que ha sido capaz de captar todas estas peculiaridades es el fotógrafo Jesús Martín Cartaya. Un maestro al que no se le escapa detalle alguno y que ha retratado durante muchas décadas a las personas que conforman y hacen posible el Corpus Christi en Sevilla.
En esta selección de fotografías sobresalen los detalles y los momentos. Como aquel jueves de Corpus del año 2006 en el que por obras el cortejo tuvo que desviarse de su recorrido tradicional para llegar hasta la mismísima Plaza de la Campana. Tres instantáneas hay de ese momento. En la galería de esas personas que han conformado la procesión a lo largo de las últimas décadas, Martín Cartaya trae a esta selección a figuras como Juan Castro Nocera, organizador durante muchos años del cortejo. El recordado cofrade Juan Moya; el canónigo Sebastián y Bandarán; el cardenal José María Bueno Monreal presidiendo el cortejo junto a los sacerdotes Hernández Bastos y MiguelArtillo; o el capataz Luis León al mando del paso de San Leandro en la que fue una de las primeras salidas con costolaros. Y luego están los momentos. Los gastadores de Tablada recibiendo a la Inmaculada en la salida de la Catedral. Los seises con el maestro de capilla Urcelay, al frente. Uno de los altares instalados durante el recorrido procesional, en este caso, ante el Banco Central. Los balcones profusamente adornados para el paso de Jesús Sacramentado. Las manguillas de las parroquias tras las custodia chica, una estampa ya perdida. Tampoco faltan las fotos de los años de la decadencia de la procesión. Una muestra es la custodia de Arfe pasando por una Plaza del Salvador desprovista de los tradicionales toldos.

sábado santo

Las imágenes del Santo Entierro Grande por la Campana en la Semana Santa de Sevilla 2023

Galerías gráficas

Las imágenes del Santo Entierro Grande desde la Avenida de la Constitución en la Semana Santa de Sevilla 2023

El Santo Entierro Grande es convocada por la Hermandad del Santo Entierro y participan diferentes hermandades invitadas, representando, siguiendo el orden de los evangelios con sus pasos procesionales, las escenas que narran la pasión y muerte de Cristo. Sábado Santo, en directo. Recorridos y horarios del Santo Entierro Grande. Las imágenes del Santo Entierro Grande por la Plaza de San Francisco.

Galerías gráficas

Las imágenes de la Soledad de San Lorenzo en la Semana Santa de Sevilla 2023

La Hermandad de la Soledad de San Lorenzo se fundó en el Monasterio de Santo Domingo de Silos a mediados del siglo XVI. En 1868 se trasladó a San Lorenzo y en 1977 se produce la fusión con la sacramental del templo parroquial. Las primeras reglas fueron aprobadas en 1557. Sábado Santo, en directo. Itinerarios y horarios del Sábado Santo.

Galerías gráficas

Las imágenes del Santo Entierro Grande por la Plaza de San Francisco en la Semana Santa de Sevilla 2023

Esta esperada procesión se celebra por el 775 aniversario de la reinstauración del culto cristiano en Sevilla. Las hermandades han acordado la redistribución de los tiempos de paso en función del conteo de nazarenos realizado en el año 2022.. Sábado Santo, en directo. Recorridos y horarios del Santo Entierro Grande.

Galerías gráficas

Las imágenes de la Hermandad de los Servitas en la Semana Santa de Sevilla 2023

La Hermandad de Los Servitas como cofradía nació en 1971, pero la institución servita recibiría la aprobación de reglas en 1696. Reside en la Capilla de los Dolores desde 1713. En 1972 hace la primera estación de penitencia a la catedral y en 1981 salió por primera vez el paso de palio. El Sábado Santo, en directo. Itinerarios y horarios del Sábado Santo.

Suscríbete a la newsletter cofrade de El Palquillo - Semana Santa de Sevilla