El Palquillo

Así será la Madrugada de 2018

  • El plan del Consejo sólo deja quince minutos de margen en tres de los cuatro cruces de mayor riesgo de la noche

Nazarenos de la Macarena saliendo de la basílica.

Nazarenos de la Macarena saliendo de la basílica. / Belén Vargas

La parrilla horaria de la Madrugada con la que trabaja el Consejo de Cofradías a menos de cuarenta días del comienzo de la Semana Santa revela que sólo se ha dejado un margen de 15 minutos en tres de los cuatros cruces de mayor riesgo. En esta información se reproduce por primera vez con todo detalle el fruto del trabajo realizado por las seis cofradías bajo la coordinación de la institución cofradiera.

El primer cruce declarado de riesgo es el de las calles Alfonso XII y Santa Vicenta María por efecto del paso de las cofradías del Silencio y el Calvario, una situación que resulta inédita. El Silencio pasará por estas calles a su regreso, mientras que la hermandad de la Magdalena lo hará en su itinerario de ida a la Catedral. El paso de palio del Calvario tiene que estar a las 05:00 en la puerta de los almacenes de El Corte Inglés de la calle Alfonso XII, mientras que la Santa Cruz del Silencio debe estar a las 05:15 entrando en la calle Alfonso XII procedente de la calle Santa Vicenta María.

El segundo cruce con riesgo es el conformado por cuatro calles: San Juan de Ávila, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros y Teniente Borges (a la altura del bar Los Niños del Flor). El paso de palio del Silencio debe estar en ese cruce a las 05:45, mientras que la cruz de guía del Gran Poder deberá hacerlo a las 06:00. Nuevamente, sólo quince minutos de margen.

El tercer cruce de riesgo se localiza en la Puerta de Triana, en el cruce de la calle Zaragoza con Gravina. El paso de palio de la Esperanza de Triana debe llegar a este lugar a las 04:45 y la cruz de guía del Gran Poder a las 05:00.

Y el cuarto cruce se localiza en la esquina de la calle Santa Ángela de la Cruz con Alcázares. Por este punto debe pasar el paso de palio de la Virgen de las Angustia, de los Gitanos, a las 06:00 y la cruz de guía de la Macarena a las 06:45, por lo que se trata del único cruce de riesgo donde hay un margen que los expertos en seguridad consideran suficiente: 45 minutos. Y este margen amplio se ha conseguido gracias a que la Macarena, cuya junta de gobierno preside ahora José Antonio Fernández Cabrero como hermano mayor, ha aceptado regresar por la Plaza de la Alfalfa en lugar de por Cuna.

Con el nuevo plan de la Madrugada -que ahora se publica en toda su dimensión- se confirma que los horarios de la noche dependen más que nunca de la voluntad de las propias cofradías y de la ausencia de alborotos. Es más, se da la paradoja de que este plan crea un nuevo cruce de riesgo (el Silencio con el Calvario).

Por el momento, el cuadrante es obra de las seis cofradías con la sola corrección del recorrido de regreso del Calvario. La cofradía de la Magdalena pretendía regresar por la calle Monsalves, pero los informes de la Policía Local y del servicio de Bomberos desaconsejaban este recorrido al tratarse de un calle con numerosos bolardos y con escasa luz eléctrica. La cofradía ha aceptado de acuerdo con el Consejo llegar a la Campana por la calle Alfonso XII, más ancha, mejor iluminada y con más posibilidades de evacuación en caso de incidentes. Además, se evita así que la cofradía pase por la calle El Silencio, por donde minutos después ha de pasar la cofradía de San Antonio Abad para hacer su entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios