Encuentro digital

Sainz de la Maza: "No nos temblará el pulso si el año que viene hay que imponer una solución"

  • El presidente del Consejo ha protagonizado un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla.

Sainz de la Maza Sainz de la Maza

Sainz de la Maza

Comentarios 3

Joaquín Sainz de la Maza, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, ha protagonizado un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla. Cuki:

¿Fue un fracaso para usted el pleno que convocó para cambiar el vía crucis?

Rotundamente no fue un fracaso. El Consejo está formado por 21 miembros de la Junta Superior y los hermanos mayores, fue un pleno para hacer una consulta, si lo queremos llamar consultivo, pero no para tomar una decisión por parte del pleno.

¿Habrá alguna novedad finalmente en la próxima Madrugada o ya da por zanjado el asunto?

En este momento, la situación es exactamente igual que la del año 2016.Domingo Derramos:

Parece que en la Semana Santa mandan unas cuantas hermandades por encima de todas, por eso le pregunto: ¿Cual es la labor del Consejo?

Yo no diría que mandan unas por encima de otras. La responsabilidad del Consejo es organizar todo lo relacionado con la Semana Santa y en estrecha unión con CECOP, por el tema de seguridad, y se toman las decisiones que haya que tomar tomando en consideración el bien común.

¿Cómo se va a fomentar la accesibilidad universal en la carrera oficial?

Si la pregunta hace referencia a temas relacionados con aceras o sitios donde haya algún problema de forma específica, decir que estamos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento. Si la pregunta hace referencia a que puedan salir nazarenos en silla de rueda o cualquier otra forma comentar que hay hermandades en las que hacen estación de penitencia y en eso el Consejo no puede decir nada. Si la pregunta hace referencia a que todo el mundo pueda deambular libremente por la Carrera Oficial, está claro que no. Y en la Plaza de la Virgen de los Reyes ya existe un espacio acotado para personas con movilidad reducida.

¿Qué le pareció que los Gitanos rompiera unilateralmente el acuerdo de la Madrugada?

Es una decisión que legítimamente puede tomar una Hermandad como la de Los Gitanos y no entramos en ese fondo del asunto sino que respetamos la libertad y la autonomía de cada una de las hermandades. Me remito al comunicado de prensa del Consejo.

¿Qué hará el consejo para que este año no haya los problemas de horarios y policías en las procesiones de gloria y sacramentales?

Estamos trabajando continuamente con el CECOP y a finales de noviembre se entregó el programa completo de todas las hermandades relativo a los actos de cultos externos que figuran en las reglas de cada una de ellas.

El Presidente del Consejo responde a los lectores

¿Habrá en estos cuatro años alguna incorporación a la nómina de la Semana Santa? Mójese. ¿Cree que caben más hermandades?

Las hermandades de vísperas que quieran incorporarse a algún día en concreto tienen que solicitarlo especificando ese día en el que a ellos les gustaría hacer la estación de penitencia. Desde la aprobación de los nuevos estatutos, los dos tercios de los hermanos mayores del día tienen que aprobarlo. Si eso ocurre, la Junta Superior del Consejo se pondría inmediatamente a trabajar pero la decisión no le corresponde a la

Junta Superior.

¿Cómo avanza el proyecto del museo de las cofradías?

Nosotros dijimos que cuando hubiera una oportunidad íbamos a trabajar para que este museo fuera una realidad de la misma forma que existen en Málaga, Cuenca y en diferentes localidades. De momento no era el objetivo más prioritario y hemos trabajado en otros temas. Pero no lo olvidamos.

¿Le parecen bien las vallas y los aforamientos que se hicieron el año pasado en varios puntos conflictivos?

Todo lo que atañe a la seguridad me parece muy bien y el año pasado vimos los resultados. Es cierto que el primer día hubo algún que otro problema, lógico cuando se empieza un nuevo plan, pero que fue subsanado rápidamente. Este año, con la experiencia adquirida por el CECOP están trabajando para mejorar más la situación.

Si las Hermandades de la Madrugada o del Martes Santo no llegan a un acuerdo el año próximo, ¿le temblará la mano para imponer una solución?

Seguro que no temblará ni el pulso ni la mano. Es una responsabilidad de la Junta Superior del Consejo la organización de la Semana Santa con autoridad delegada pero siempre tomando en consideración el bien común del día, los principios de solidaridad y fraternidad porque en definitiva, será un bien para toda la semana, para todas las hermandades y para la ciudad de Sevilla.

¿Sería posible que se aplicara el régimen sancionador de los estatutos si una hermandad no cumple con los horarios en la carrera oficial?

Claro que es posible por eso se incluyó este régimen sancionador en estos estatutos y hablo de posible, lo deseable es que no se diera lugar a ninguna situación de infracción para tomar medidas. Estoy seguro que no pasará.

Juan Ete:

Buenas tardes, ¿qué va a hacer usted para acabar con la reventa de sillas que se produce a través de internet?

Es un tema no fácil de solucionar, cualquier persona que tenga conocimiento de esta situación debería denunciarlo y comunicarlo también al Consejo para proceder en consecuencia.

Saiz de la Maza, Presidente del Consejo

Buenos días. Soy un hermano del Dulce Nombre. Quisiera preguntarle ya que no ha habido luz verde a la propuesta de modificación del día que se presentó para la semana santa 2017, si el año que viene no se llega al acuerdo, ¿se impondréis para solucionar en medida de lo posible los problemas que presenta la jornada? entre otros, la entrada excesivamente tardía que sufrimos los de San Lorenzo sin necesidad lógica.Un saludo y gracias de antemano.

El compromiso del Consejo es trabajar para el próximo año y en relación con todos los días y buscar una solución consensuada entre los hermanos mayores. Si esto último no fuera factible, actuaríamos.

Fernando Ollero

¿Veremos algún día todos los contenidos del boletín de las cofradías editados en PDF, o formato similar, accesibles desde la web, como hacen algunas editoriales con sus diarios?Estamos trabajando en ello.

¿Qué valoración hace de estos meses en el cargo?

Han sido días de un trabajo intenso que lo hemos llevado con ilusión, alegría y vamos poco a poco en la línea de lo que pretendíamos hacer durante cuatro años. Piense que esto no es una carrera de 100 metros sino de fondo. Y la valoración, desde mi punto de vista es positiva, pero como todo en la vida es opinable.

¿Cuales son los problemas más importantes que hay sobre la mesa del Consejo?

Tener una adecuada organización de la Semana Santa, cuestión de horario, recorridos etc. Estamos trabajando para impulsar todo el tema de la acción social de las hermandades vía consejo en el que vamos a aprobar un reglamento están asistiendo diputados de caridad de muchas hermandades y seguir con el plan de formación y juventud potenciando estos dos últimos aspectos.

¿Cual es el asunto más importante que quiere arreglar durante su mandato?

Horarios y recorrido

¿El Vía Crucis del Consejo está caducado?

El Vía Crucis es de todas las hermandades de Sevilla. Honradamente pienso que no está caducado.

¿Está el acto del Pregón caducado?

La sede no la cambiaría porque irte a FIBES está muy lejos. Los cofrades están acostumbrados a estar en el centro y estamos trabajando para ver de qué forma pueda ser más abierto a todos.

En una Cuaresma que cada vez empieza antes, que hay más pregones, carteles, galas de premios... ¿estamos mundanizando la Semana Santa?

Es un tema que deberíamos evitar todos los cofrades. La mundanización de la Semana Santa. Tampoco soy yo nadie para decir lo que puedan organizar tertulias o las propias hermandades, refiriéndome a carteles y pregones. Pero tengo que reconocer que hay un cierto frikismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios