El Palquillo

Cuando la Semana Santa arranca el 25 de marzo hay un 29% de posibilidad de lluvia

  • La frecuencia de las precipitaciones sube hasta el 44% cuando el Domingo de Ramos se sitúa el 4 o el 5 de abril

La Campana, bajo la lluvia el Martes Santo de 2016.

La Campana, bajo la lluvia el Martes Santo de 2016. / Juan Carlos Muñoz

La lluvia ya desbarató los vía crucis del primer viernes de marzo y ahora amenaza todos los actos de culto externo (que son muchos) que se celebran este próximo fin de semana. Los cofrades tienen la vista puesta en el cielo. La de este año es una de las cuaresmas más lluviosas que se recuerdan y, cuando apenas quedan 15 días para que los primeros pasos procesionen por las calles, son muchos los que empiezan a preguntar por el tiempo que hará en Semana Santa. Ningún meteorólogo se atrevería a dar una predicción con tanta antelación. Los partes actuales sólo avanzan que está garantizado que llueva, al menos, hasta los primeros días de la próxima semana. Para saber qué puede ocurrir después hay que recurrir a las estadísticas. Los números, según un estudio realizado por Julio Marvizón, dicen que cuando la Semana Santa ha comenzado el 25 de marzo el porcentaje de frecuencia de lluvia es del 29%.

El meteorólogo Marvizón publicó este análisis en el Boletín de las Cofradías de 1987, pero es plenamente vigente. El conocido hombre del tiempo constató que la frecuencia de lluvia es más alta cuando la Semana Santa comienza el 4 o el 5 de abril (un 44%), descendiendo ese porcentaje conforme se avanza en el calendario. Las Semanas Santas con menos lluvia son las de marzo. La asiduidad de las precipitaciones en este mes también aumentan conforme avanza el calendario.

Eltiempo.es ha realizado también un estudio sobre el comportamiento climatológico de los días correspondientes a la Semana Santa de 2018, del 25 de marzo al 1 de abril, analizando los valores habituales de temperatura y precipitaciones en estas fechas durante 31 años en Sevilla. Los datos analizados por la web que dirige José Antonio Maldonado indican que la temperatura máxima media entre el 25 de marzo y el 1 de abril es de 22,2 grados, mientras que la temperatura mínima media es de 9,8 grados. El año 1995 fue el más caluroso, con unos valores medios máximos de 26,88 grados. Por contra, 1986 fue el más frío, con una temperatura mínima media de 5,78. Cuando se producen precipitaciones en este periodo llueve tres días de media y se acumulan unos 14 mm en total.

De los 31 años analizados llovió en 22 de ellos, siendo el año 2004 el más lluvioso, con una precipitación acumulada de 44,50 mm.Como curiosidad, eltiempo.es también revela cuántos 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril (Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección)ha llovido en las últimas tres décadas: 9, 5 , 10 y 9, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios