Homenaje

Así es la placa que ha dedicado el Baratillo a Fernández-Andes en su capilla

La inscripción dedicada a Fernández-Andes en la capilla de la Piedad

La inscripción dedicada a Fernández-Andes en la capilla de la Piedad / Hermandad

Un ejercicio de justa memoria y reconocimiento a una figura no siempre valorada en su medida y dimensión. La hermandad del Baratillo ha instalado en su sede canónica, la capilla de la Piedad, una placa dedicada a Manuel José Rodríguez Fernández-Andes, escultor e imaginero, autor de las imágenes titulares de la cofradía del Arenal: la Virgen de la Piedad y la Virgen de la Caridad, emblemas devocionales de la corporación junto al Cristo de la Misericordia. 

El acto de bendición de dicha placa se produjo durante la misa dedicada a este insigne hermano en la tarde del pasado miércoles. Pepe Andes, como era conocido en su grupo cercano, fue incluso oficial de junta en esta cofradía, pero su labor más impagable fue la ejecución de la Virgen de la Piedad (1945) y la Virgen de la Caridad (1931). La inscripción de esta placa, ubicada justo a la izquierda del altar de la Caridad, reza lo siguiente: "A N.H.D. Manuel José Rodríguez Fernández-Andes (1908-1950), escultor e imaginero, oficial de junta de gobierno y autor de nuestras amantísimas titulares. La hermandad del Baratillo le dedica esta inscripción como reconocimiento y gratitud. Sevilla, a 8 de mayo de 2024, año de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Piedad". 

Al término de la eucaristía, la casa hermandad acogió una mesa redonda sobre su vida y obra, protagonizada por los estudiosos Enrique Guevara Pérez y Andrés Luque Teruel.

El imaginero

De ascendencia cubana por parte de madre, Fernández-Andes nació en Sevilla en 1908, donde aprendió el oficio de la mano de Antonio Illanes o el propio Castillo Lastrucci, hasta que marcha a Madrid para continuar aprendiendo con Collaut Valera. Falleció en la capital española en 1950. Según Tobaja Villegas, "los signos morellianos del escultor en sus imágenes son la nariz corta; la boca carente de dientes, con insinuación de la lengua; el cuello redondo y con papada, al gusto decimonónico; el inferior de los lacrimales pintado de negro, muy marcado y con cierto aire grácil, y las miradas un tanto defectuosas, lo que puede comprobarse si fijamos nuestros ojos en los de sus imágenes desde un plano levemente inferior", se apunta en la web La Hornacina. 

Entre sus imágenes más destacadas se encuentran los titulares de la hermandad de Los Gitanos, la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque o la Virgen de Gracia y Amparo de Los Javieres. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios