Arte

La impactante obra de Iván Suazo para la portada del anuario de los Desamparados de Alcosa

Se representa la Virgen con una clásica mantilla pero con aire actual

Se representa la Virgen con una clásica mantilla pero con aire actual / Iván Suazo

Un nombre que se abre paso por la cartelería y la pintura sacra. Una joven promesa que ya ha acreditado su sobrado talento. La obra de Iván Suazo llega a la capital andaluza. El artista ha sido el encargado de ilustrar la portada de Al pie de la Cruz 2024, el anuario de la hermandad de los Desamparados de Alcosa, y su resultado ha causado impresión especialmente en aquellos que desconocían su trayectoria y su estilo. 

La obra de Suazo para Alcosa La obra de Suazo para Alcosa

La obra de Suazo para Alcosa / Iván Suazo

Formado académicamente entre Cádiz y Sevilla, la obra de Suazo se caracteriza por un empleo inequívoco del grafito, logrando imágenes de verdadera potencia. Así se atestigua la exposición Malagrafismos, que tuvo lugar en la capital costasoleña durante esta Cuaresma y en la que se exponían, mayoritariamente, titulares de las cofradías malagueñas. Aunque no se considera especialmente cofrade, sí cuenta con tradición cofradiera en su familia y en su estilo se desprende una conexión emocional sincera con esta manifestación religiosa. Y, como decimos, la firma de Suazo ya ha alcanzado las hermandades de nuestra ciudad. 

En concreto, el artista ha realizado para los Desamparados de Alcosa una obra realizada a grafito y spray, con la técnica de collage, por lo que in situ se aprecian con mayor calidad todas las capas. "Se nos representa una estampa clásica en la Semana Santa como es la temática de la mantilla, pero mediante el collage, manchurrones, trazos contundentes y superposiciones se nos muestra una escena completamente nueva, clásica pero con un nuevo aire más actual", explica el autor. Además, como comentábamos, gracias al blanco y negro del grafito y spray esto se potencia más y da una estética más llamativa al dibujo. La idea definitiva parte de una muy buena fotografía de Luis Selvático. 

Un retrato del que ya presumen en Alcosa a poco más de un mes para que su Virgen, la de los Desamparados, vuelva a salir en procesión por el barrio, como siempre ocurre cada último sábado de mayo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios