Cofradias

El Consejo asumirá el coste de la retirada de los quioscos de la carrera

  • En los próximos días se firmará el nuevo convenio de explotación de las sillas.

El Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías están ultimando el nuevo convenio de explotación de la carrera oficial que será rubricado en los próximos días. Una de las novedades que presenta es que el Consejo asumirá durante los próximos años el coste de la retirada de los quioscos de prensa que existen en las calles en las que se colocan las sillas, tarea que hasta ahora asumía, con muchos problemas, el Consistorio.

Son tres los quioscos que cada año se retiran del entorno de la carrera oficial para poder colocar las sillas: el de Curro, situado en la Campana; el de la confluencia de Sierpes con Rioja, y el que se encuentra al final de Sierpes, frente al Laredo. Normalmente, se retiraban de sus ubicaciones el Jueves de Pasión y se volvían a colocar el Jueves de Pascua, pero la deuda que arrastraba la Gerencia de Urbanismo con la empresa Clear Channel, la encarga de moverlos, hizo que el año pasado estuvieran durante un mes y medio fuera de la ubicación por la que pagan sus tasas e impuestos.

El coste aproximado de mover los quioscos es de 80.000 euros, una cantidad inasumible por las arcas municipales cuando son las hermandades las que se benefician por la retirada, según aseguró a este periódico Gregorio Serrano, delegado de Fiestas Mayores: "Era un tema que había que resolver porque no podían estar más de un mes y medio fuera del lugar por el que pagan la licencia de ocupación. El Ayuntamiento tenía que asumir la retirada mediante un reconocimiento de crédito y eso no puede ser. El interventor municipal no permitía que así fuera. Hemos buscado una empresa para que los mueva con garantías con un coste mucho menor -unos 9.000 euros- totalmente asumibles por el Consejo". El Consistorio ha asumido las directrices del interventor que en un informe instó a que fueran las cofradías como beneficiarias de la explotación de las sillas, las que corrieran con los gastos.

Otro de los temas en los que se está trabajando es en la accesibilidad de la carrera oficial. "Tenemos que avanzar más en este terreno. No es nada fácil, pero tenemos que cumplir con la ley". El nuevo convenio se ha negociado para los próximos cuatro años, "con idea de generar un marco económico estable durante el tiempo que dure este gobierno", puntualizó Serrano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios