Cofradias

El Consejo descarta incorporar nuevas cofradías a la nómina

  • Pino Montano ha mostrado su deseo de hacer estación a la Catedral · La Misión entregó en 2009 un informe en el que solicitaba su ingreso en la Semana Santa.

No habrá nuevas incorporaciones de cofradías a la nómina de la Semana Santa. El Consejo de Cofradías descarta, a corto y medio plazo, que alguna de las hermandades que recorren sus barrios el Viernes de Dolores o el Sábado de Pasión puedan acudir a la Catedral durante los días de Semana Santa. La última corporación en manifestar su deseo de hacer estación de penitencia en la Catedral ha sido la de Jesús de Nazaret del barrio de Pino Montano, que hace unas semanas remitió una carta al Consejo en la que manifestaba ésta intención.

"En el ánimo de este Consejo no está el incorporar nuevas cofradías ni convocar asambleas o plenos a tal efecto". El presidente del Consejo, Adolfo Arenas, tiene muy claro que la actual junta superior, a la que le quedan apenas seis meses de mandato, no va a alterar la actual nómina, muy sobrecargada en algunos días y en la que apenas quedaría un hueco el Martes Santo, aunque los problemas de esta jornada impiden que se pueda abordar una nueva incorporación.

El Consejo se ha limitado a acusar recibo de la misiva enviada desde Pino Montano, aunque, como aclara el presidente, la hermandad no ha realizado una petición pretenciosa, más bien ha mostrado un deseo: "Es una aspiración la que tienen y así nos lo han manifestado. Quieren que les tengamos en cuenta para cuando pueda ser. No es más que la expresión de un deseo sine díe solicitando la oportunidad de ir a la Catedral cuando sea posible".

El deseo de la Hermandad de Pino Montano se une a la petición en firme que realizó en 2009 la cofradía de la Misión del barrio de Heliópolis, que actualmente efectúa su salida en la tarde del Viernes de Dolores. La corporación presidida por José Carlos Campos remitió al Consejo de Cofradías un completo informe solicitando formalmente su incorporación a la nómina de la Semana Santa. Aunque no se concretaba ningún día, hicieron un estudio pormenorizado de cada jornada, sólo descartando la Madrugada. La intención de esta hermandad es abrir los desfiles procesionales del Martes Santo, un día con menos cofradías y cuyo inicio en la Campana es más tardío. En cualquier caso, el Martes Santo presenta actualmente importantes inconvenientes motivados por los problemas de horarios e itinerarios que sufre, extremo que hasta que no se solucione, descarta prácticamente que se pueda sumar una nueva corporación a los desfiles de la jornada. A día de hoy, la corporación sigue a la espera de una contestación por parte de la institución cofradiera.

En los últimos cinco años se han incorporado tres nuevas cofradías a la Semana Santa. En 2007, el Consejo presidido por Manuel Román decidió que el Carmen Doloroso procesionara "a modo de prueba" el Miércoles Santo en primer lugar. Al año siguiente, las hermandades dieron el visto bueno a una incorporación definitiva. También en 2008, se sumó a la nómina del Lunes Santo la cofradía del Cautivo del Polígono de San Pablo. En 2010, el Consejo, bajo la presidencia de Adolfo Arenas, aprobó que la Hermandad del Sol del barrio de El Plantinar abriera los desfiles del Sábado Santo.

Por otra parte, el Consejo de Cofradías ha emitido recientemente el informe favorable para que la Hermandad de San José Obrero, que ya es de gloria y sacramental, adquiera también el carácter penitencial. Aunque este dictamen no es vinculante, todo indica que el Arzobispado, en las próximas semanas, declarará esta corporación también de penitencia, por lo que podría solicitar en un futuro ir a la Catedral.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios