TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Diputado Mayor de Gobierno

Fernando Benot: El responsable de la cofradía en su itinerario

  • Un puesto eminentemente de día grande, su principal cometido se cierne a la salida procesional de la cofradía, con una carga especialmente simbólica en la Soledad de San Lorenzo.

El de diputado mayor de gobierno es el cargo más cofrade y bonito de una junta”, al menos eso afirma Fernando Benot, abogado de 38 años que ocupa este papel en su Hermandad de la Soledad de San Lorenzo desde hace 6 años. Antes, cuando José de Rueda era hermano mayor, fue diputado de formación, pero cuando disfruta de verdad es “llevando a la cofradía cada Sábado Santo”. Aunque su principal tarea se circunscribe a la salida de la hermandad, este cargo conlleva otra serie de actuaciones a lo largo de todo el año: “estamos en contacto con el resto de diputados, vamos a las reuniones del Consejo, pero sobre todo hablamos de cofradías, que es lo que nos gusta”, comenta.

Para Fernando, ser el máximo responsable de un cortejo con casi 1.000 personas no supone un problema excesivo, “la Soledad es una hermandad cómoda, en un día tranquilo como es el Sábado Santo. Todos los que salimos lo hacemos desde pequeños por lo que ya sabemos cuál es la idiosincrasia soleana”, afirma. A pesar de estos parabienes, ha habido algunos años que la procesión no discurrió todo lo bien que él hubiera deseado, como ocurrió en el año 2003, en el que la amenaza de lluvia obligó a ir modificando el recorrido de regreso a San Lorenzo sobre la marcha para evitar la tan temida agua que el “meteorólogo de la casa”, José Antonio Maldonado, anunciaba para las once de la noche: “Para colmo era mi primer año y en el recorrido de vuelta cogimos por las calles Trajano y Conde de Barajas para llegar antes a la iglesia, pero la cofradía se cortó y fue un poco desastre, aunque conseguimos entrar justo antes de que empezara a llover”. En los años que lleva en el cargo, ya ha vivido de todo, el Santo Entierro Grande del año 2004, dos salidas extraordinarias, varias amenazas de lluvia… La Semana Santa la vive especialmente en el barrio de San Lorenzo, dónde disfruta de todas sus cofradías, “como la Bofetá, que la veo en la salida y luego la cojo en el Ayuntamiento y hasta que entra no me voy”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios