Miñarro aplica sus estudios sobre la Sábana Santa en un crucificado y un yacente

  • La sede de la RTVA de la Isla de la Cartuja acoge hasta el próximo 3 de abril una exposición, sobre las investigaciones y trabajos que el escultor ha realizado sobre la Síndone.

Comentarios 4

Las investigaciones sobre la Sábana Santa del catedrático e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, será el eje de la exposición titulada “Aportaciones a los estudios de la Sábana Santa de Turín y a la imaginería en la obra del escultor Juan Manuel Miñarro”. La muestra se podrá visitar en la sede de la RTVA en la Isla de la Cartuja hasta el próximo 3 de abril.

Juan Manuel Miñarro es uno de los máximos referentes en lo que al estudio científico de esta pieza se refiere. Como primicia presentará las maquetas de un crucificado denominado “sindónico” y el cuerpo de un yacente mostrando la posición que puede atribuirsele al Hombre de la Síndone. Estas piezas son el anticipo de lo que será, en un futuro próximo, obras a tamaño real, pormenorizadas y analizadas en base a las aportaciones del equipo internacional de investigación conocido con las siglas de EDICES, del que Juan Manuel Miñarro forma parte activa desde el año 2006. Concretamente, la maqueta del “crucificado sindónico” es a su vez boceto de la imagen que será titular de la hermandad universitaria de Córdoba, que será bendecida en el año 2010 con la advocación de Santo Cristo de la Universidad.

La exposición se compondrá de dos itinerarios distintos pero complementarios. El primero estará constituido por una serie de contenidos relacionados diréctamente con la Sábana Santa de Turín. Este área de la muestra tendrá un carácter marcadamente científico y divulgativo en torno a tan controvertido “objeto de cultura”, que tras cien años de estudio ha vivido luces y sombras, pero que en ningún caso ha podido determinar, a satisfacción de todas las partes, ni la autenticidad ni la falsedad del objeto de estudio. Nadie ha podido conseguir en laboratorio nada exactamente igual, con todas y cada una de las propiedades o características que posee la impronta Sindónica.

Esta ruta está compuesta por más de 40 paneles explicativos sobre la historia, la iconografía y el análisis científico de la Síndone desde el prisma de la física, la química y la medicina forense. Asímismo, los visitantes podrán admirar un ejemplar facsímil, impreso en tela y a escala real, de la Sábana Santa. Se trata de una pieza de gran calidad y verosimilitud, sobre la que incluso se podrá experimentar el efecto negativo, si se observa el objeto a través de una cámara digital que permita la inversión del claro oscuro, siendo posible comprobar de este modo, el mismo efecto que experimentó el fotógrafo italiano Secondo Pía en el año 1898, cuando en su laboratorio de Turín reveló la primera fotografía que había realizado de la Síndone.

Junto a este facsímil, también se presentan como primicia dos fotografías, impresas en tejido, del anverso y reverso del Santo Sudario de Oviedo, objeto poco conocido por el público en general, pero que tras más de 18 años de estudios científicos realizados por el equipo de investigación del Centro Español de Sindonología, debe considerarse un lienzo especialmente importante para la historia material de la Sábana Santa.

También formarán parte de la muestra dos fotografías modernas, en color y a tamaño natural, mostrando el famoso efecto positivo de la impronta Sindónica, y un ensayo dibujado, realizado por superposiciones de la Síndone. Cerrarán el itinerario siete esculturas realizadas con métodos instrumentalizados de análisis que permitirán mostrar una serie de hipótesis plausibles de la reconstrucción del rostro y cuerpo del Hombre de la Sabana Santa. Destaca entre estas esculturas, la pieza denominada “retrato” en dos versiones: la puramente escultórica en bronce (más tendente a la imaginería procesional de la Semana Santa), y la versión policromada, y tres reconstrucciones del rostro torturado , como consecuencia de los trabajos forenses y artísticos realizados desde el año 2002.

El segundo itinerario estará formado por más de 30 esculturas en diferentes formatos, técnicas y materiales, todas ellas relacionadas directamente con la pasión de Cristo, la Virgen y representaciones de algunos de los personajes secundarios contemplados en las narraciones Evangélicas. Entre todas ellas, destacan las aportaciones a la iconografía cristíferas. Ejemplos serán los modelos del Nazareno de la Humildad, de la hermandad del Cerro del Águila, Jesús del Soberano Poder, de Alcalá de Guadaíra, o los modelos del Yacente de Almogía y el crucificado de la hermandad de Monte Calvario de Málaga. Además, será presentado en la exposición un modelo de Jesús Nazareno de influencia Sindónica, terminado expresamente para el evento, y que está a medio camino entre la ciencia y el arte sacro.

Otras de las piezas a destacar, será la presentación de la nueva imagen de San Juan Evangelista realizada para el Cerro del Águila, una talla de busto policromada de la Virgen del Mayor Dolor y una pieza denominada “retrato realista de la Virgen”, realizada en bronce.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios