Lunes santo

El Museo cierra el Lunes Santo marcado por la ausencia del Polígono San Pablo

  • El día de los barrios en la Semana Santa sevillana completa, con algunas gotas de lluvia, las estaciones de penitencia de La Redención, Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, la Vera-Cruz, Las Aguas y Las Penas. Sólo San Pablo se queda en casa.

La Hermandad del Polígono de San Pablo ha decidido no realizar su estación de penitencia debido a la predicción meteorológica que vaticina riesgo de lluvia a partir de las 12:00. Así lo comunicó su hermano mayor, Manuel Márquez, minutos después de las 11:30, cuando estaba prevista la salida de la cofradía, sin pedir siquiera minutos de prórroga al Consejo de Cofradías.

En esta decisión ha influido especialmente lo ocurrido el pasado año cuando la cofradía se vio sorprendida por un aguacero que obligó a todo el cortejo a refugiarse en El Salvador después de una larga chicotá con el paso del misterio y el de palio, que se vieron afectados por el agua, hasta tal punto que este año ha habido que estrenar todo el terciopelo liso bajo el que se cobija la Virgen del Rosario.

Pocos minutos después de comunicar la decisión la junta de gobierno ha abierto las puertas de la capilla para que los hermanos, devotos y vecinos del barrio puedan contemplar las imágenes. Las estampas de dolor por la decisión -que ha sido aceptada por unanimidad ante la experiencia del año pasado- no se han hecho esperar entre los presentes.

La Aemet prevé para este lunes un riesgo de lluvia del 15%, que se irá incrementando conforme pasen las horas.

Por su parte, la cofradía de Santa Genoveva ha decidido realizar su estación de penitencia tras pedir una prórroga de 30 minutos. Así, pasadas las 13:30, su cruz de guía inició su camino hacia la Catedral. No obstante, dicha decisión ha obligado a la hermandad a acortar el recorrido. Así, el Consejo de Cofradías y el Cecop han acordado variar el recorrido de ida hacia la carrera oficial para recuperar el tiempo perdido ya que las corporaciones que le preceden y siguen no han variado su horario, e incluso, una de ellas, la de San Gonzalo, han adelantado su salida 15 minutos.

De esta forma, el cortejo, al llegar a la Puerta de Jerez, discurrirá por la Avenida de la Constitución -en lugar de girar hacia el Arco del Postigo- hasta desembocar a la Plaza Nueva. Desde allí ya retomará su itinerariode vuelta, con la peculiaridad de que se paseará por los Jardines dhabitual por Tetuán, Velázquez y O´Donnell hasta desembocar en la Campana. Como particularidad, la hermandad pasará de vuelta al barrio del Tiro de Línea por los Jardines de Murillo.

La siguiente en poner su cruz de guía en la calle ha sido la hermandad de La Redención que desde las 15:00 horas, aproximadamente, procesiona camino a la Catedral. Al igual que San Gonzalo, en el barrio de Triana.

La hermandad de Santa Marta se une al Lunes Santo, desafiando la previsión de lluvias, y llena de sevillanos la Plaza de San Andrés al igual que Las Aguas que ponía en la calle su primer paso, el Santísimo Cristo de las Aguas, en torno a las 19:00 horas.

La segunda mitad del Lunes Santo se completa con la salida de la Hermandad de la Vera-Cruz y Las Penas, cerrando el día de los barrios, de la Semana Grande, la procesión de El Museo para completar un lunes que destaca por la ausencia del Polígono de San Pablo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios