TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cofradias

El Nazareno del Valle llega al IAPH para su restauración

  • La intervención consistirá en subsanar unas fisuras en la madera y una limpieza de la policromía.

El Nazareno de la Hermandad del Valle ya se encuentra en las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico donde será sometido a un proceso de restauración durante los próximos meses. Ya en abril del pasado año, la imagen fue llevada al centro de intervención de la Isla de la Cartuja para el estudio previo a la intervención. En el mismo se comprobó la existencia de una serie de fisuras en la madera que ahora se subsanarán, además de practicarse una limpieza de la policromía, trabajos que llevará a cabo la restauradora Cinta Rubio, quien ya intervino hace unos años a la Virgen del Valle.

El IAPH informó ayer a través de un comunicado de cómo sería la intervención en esta talla anónima del siglo XVII: "Las fisuras detectadas en el soporte son el principal problema de conservación, con origen la mayoría en la separación parcial de la unión de algunas de las piezas. Otras, menos numerosas y localizadas en la espalda, son las denominadas fendas de la madera, en sentido longitudinal y ocasionadas por el secado de la madera. También se determinó en el estudio técnico-científico realizado en abril problemas en los brazos y desgastes y pérdidas de volumen por el roce de la cruz, además de apreciarse zonas que posibles pérdidas de soporte. En cuanto a la policromía, se han identificado pérdidas de pequeñas dimensiones y acumulación de suciedad superficial, concentradas principalmente en las zonas de la imagen que quedan a la vista".

Paralelamente al proceso de restauración, se desarrollará la investigación histórica, encaminada principalmente a conocer la autoría de la imagen a través de comparaciones morfológicas y estilísticas con otras imágenes de la época, para obtener una mayor puesta en valor de la escultura. El IAPH explica en la nota que su autor sería "con toda seguridad discípulo o colaborador muy próximo de Martínez Montañés por la morfología y estilística de la obra".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios