TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cofradias

"Estoy conmocionado. ¿Cómo iba a pensar yo que sería el pregonero?"

  • Francisco Berjano, hermano mayor de la Vera Cruz, pregonará la Semana Santa del próximo año.

"Si lo que queréis es un pregonero que lo que sabe hacer, en todo caso, es transmitir lo que conoce y lo que siente. Lo que deben ser las cofradías en el contexto de la Iglesia. Y que lo diga abiertamente y no sé de qué manera. Si eso es lo que pedís y sois corresponsables de ello, yo soy el pregonero". A Francisco Berjano Arenado, hermano mayor de la Vera Cruz, magistrado del juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla, la llamada del Consejo de Cofradías para anunciarle que lo habían elegido pregonero de la Semana Santa de 2014 le cogió en la aldea de El Rocío, en la peregrinación que desde hace seis años hace con sus hermanos de la Vera Cruz. Estaban a punto de rezar la salve y de volver a Sevilla. En ese momento se le complicó la vida, como el mismo reconoció luego. Tras consultarlo con su familia, esa fue su respuesta.

El Consejo de Cofradías, reunido ayer por la tarde, lo designó pregonero en una votación novedosa, puesto que se hacía siguiendo las directrices que marcan los nuevos estatutos. Es decir, elige sólo la junta de sección correspondiente, en este caso la de penitencia, y luego ratifica el conjunto de la junta superior. Berjano acudió al filo de las once de la noche -tras el regreso de El Rocío- a la sede de la institución cofradiera y desnudó su alma: "Estoy conmocionado e impactado. ¿Cómo me iba a imaginar yo que iba ser el pregonero? Los que me conocéis sabéis qué puedo decir y qué no voy a decir. Cuando hay tantos cofrades reunidos hay cosas que hay que decir. Si mi pregón sonará a homilía, que trataremos que no, pues será una homilía, porque es Quico Berjano el que está dando el pregón. Si no, que hubiesen elegido a otro". El pregonero avanzó por dónde irá el texto que leerá el Domingo de Pasión: "Será un pregón de Iglesia, que hable de las cofradías en la Iglesia en el contexto actual. Un pregón a la santa cruz. Hasta ahí puedo llegar. Ése será mi pregón".

Francisco Berjano se enfrenta a la tarea de escribir su primer pregón, por lo que es consciente de la responsabilidad a la que se enfrenta y lo hace sin fijarse en nadie: "Mi referencia es la mía. Nunca pensé que yo iba a tener la oportunidad de decirle a Sevilla lo que pienso de las cofradías. Quien me vea pensará que no tengo cara de pregonero porque no estoy exultante. Donde pongo la responsabilidad, no puedo poner la alegría. Y me esperan meses de mucha responsabilidad y trabajo".

Por su parte, el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, aseguró que Berjano era la persona idónea para dar el pregón el pregón el próximo año, como culminación a la celebración del Año de la Fe: "De manera casi unánime hemos pensado en él".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios