Sevilla

El Ayuntamiento baraja inaugurar la 'nueva' Plaza de España el día 17

  • Urbanismo asegura que se creará una entidad para la conservación y el mantenimiento de la plaza, que podría definir la existencia de vigilancia

El Ayuntamiento de Sevilla trabaja sobre la fecha del 17 de octubre, pendiente de cuadrar agendas entre administraciones, para la inauguración de la remozada Plaza de España, proyecto de rehabilitación del conjunto monumental en el que se han empleado dos años y que ya se encuentra en su fase final, la de "limpiar y engalanar", toda vez que las obras han concluido.

En rueda de prensa, el delegado municipal de Urbanismo y coordinador del Proyecto de Rehabilitación Integral de la Plaza de España, Manuel Rey, ha incidido en que la iniciativa finalmente ha incluido algunos aspectos que inicialmente no se encontraban integrados, como la peatonalización de la avenida Isabel la Católica o el proceso para instaurar un monumento al arquitecto Aníbal González, que concibió el modelo original de la plaza.

Rey ha desvelado que llegó a sentir "tristeza" y "vergüenza" por el estado en el que se encontraba el conjunto monumental, recordando como en 2008 la idea, que ha supuesto una inversión global de más de nueve millones de euros, comenzó a tener forma con los primeros estudios técnicos y la aprobación de los proyectos y plazos de obras por parte de las delegaciones y las empresas municipales implicadas.

Entre las principales novedades estéticas destaca la recuperación de las farolas cerámicas, en las que los ceramistas han reproducido el diseño de fotografías y dibujos de la época en las que se identifican 20 farolas jalonando la balaustrada frontal de la plaza. La balaustrada también ha sido objeto de su completa recuperación con la reposición de farolas de fundición. Así, se han recuperado 220 metros de balaustrada cerámica, 20 farolas cerámicas, 22 bancos de la plaza, los detalles cerámicos del pavimento perimetral, las 16 farolas de fundición originales y 270 metros de restauración de la balaustrada de mármol.

El proyecto de peatonalización de la avenida de Isabel la Católica, por otro lado, ha supuesto la demolición del vallado del Parque de María Luisa en su fachada a la Plaza de España, así como de la valla que cierra la plaza, y la colocación de dos cancelas de apertura y cierre a la altura de las Torres Norte y Sur. Los monumentos a la Raza y a Aníbal González -que podría no estar para la inauguración de la plaza, ya que se le pretende dar relevancia en un evento aparte- supondrán el culmen de esta intervención.

Por último, Rey ha hecho referencia a la actuación realizada por la empresa metropolitana de aguas (Emasesa), que ha construido una estación de tratamiento de las aguas de la ría de la Plaza de España, que se ha regenerado y llenado de nuevo. De esta manera, se han instalado más de 900 metros de tuberías de saneamiento, 50 pozos y 66 imbornales. Solamente en la avenida se han instalado más de 1.700 metros en canalizaciones para abastecimiento, riego y baldeo; 3.600 metros de canalizaciones de alumbrado y 2.600 de baja tensión.

Como principal novedad, el agua de la ría depurada será reutilizada y servirá además para el riego y baldeo de la Plaza de España, para el riego del Parque de María Luisa y también de la zona centro del casco histórico de la ciudad.

Servicios de barcas

La rehabilitación de la ría permitirá recuperar el servicio de las barcas, recientemente adjudicadas y que contarán con un quiosco para la venta de tickets en Isabel la Católica para utilizar durante media hora una de las 20 barcas que habrá disponibles por cinco euros si son a remo, u once si se trata de embarcaciones a motor.

Por otro lado, el delegado municipal de Urbanismo ha explicado que ahora se abre el periodo de la conservación y el mantenimiento de la plaza, para lo cual se trabaja en un borrador que derive en la creación de una entidad específica para este objetivo. Así, este martes el Consistorio se reunirá con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía para debatir este extremo.

Rey ha concluido que esta entidad podría contar con una comisión de seguimiento como órgano de carácter político y una oficina técnica, señalando que "tiene toda la lógica que pueda definirse la actuación de algunas personas que vigilen la plaza". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios