DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento resta importancia a la 'lucha de banderas' en la Velá

  • El delegado del Distrito Triana, Alberto Moriña, pide que se acaben "las competiciones" con tintes 'ideológicos' entre casetas.

El delegado del Distrito Triana, Alberto Moriña, ha intentado restar importancia al incidente ocurrido entre la caseta del PP y la de IU cuando un ciudadano intentó quitar la bandera de España que ocupaba la parte posterior de la caseta del PP durante la Velá de Santa Ana 2009. En este sentido, y tras la polémica provocada por la petición policial al PP de retirar la bandera española para evitar la crispación social, el delegado ha afirmado que “cada uno en su caseta puede hacer lo que considere conveniente dentro de la legalidad”, pero entiende que la Velá no es lugar para “competir a ver quién es más papista que el Papa”. Moriña ha aprovechado esta ocasión para transmitir que le “gustaría que la concordancia entre las casetas y las ideologías fueran la tónica en todas las velás”.

Con respecto a la evolución de la Velá, ha comentado que esta edición se ha caracterizado por dos cuestiones claves, la alta participación en todas las actividades programadas y el marco de tranquilidad en el que se ha desarrollado el evento. En este sentido, Moriña ha resaltado la inexistencia de incidentes graves, y ha agradecido la labor de seguridad realizada tanto por la policía como por los Bomberos y la Cruz Roja (esta última realizó 50 asistencias leves en estos seis días).

Con respecto a la afluencia, el delegado ha apuntado que alrededor de 300.000 personas han disfrutado este año del acontecimiento, “cubriendo así las expectativas esperadas y logrando mantener el número de la vela anterior, pese a la crisis y a las altas temperaturas registradas”. Los caseteros también han logrado cubrir sus expectativas, ampliando para ello el horario de apertura de las casetas durante estos 6 días.

Las actividades que cada año durante estas fechas inundan la calle Betis también han recibido esta edición una buena acogida por parte de los sevillanos, muchos de los cuales han decidido formar parte de ellas, como público o como participante directo. Así, tras el éxito que ha registrado el Pregón este año, realizado por primera vez en el hotel Triana, Moriña ha anunciado que el pregón de la próxima Velá repetirá ubicación. Actividades como el Ciclo de Cine consiguieron llenar durante las 4 noches sus 200 sillas. La Velá no es sólo noche y casetas y entre las actividades deportivas sólo fútbol 7 y fútbol sénior han sufrido un descenso de participación, mientras el resto se han mantenido o han aumentado. En esta sección, el delegado del Distrito Triana señaló que tanto el VIII campeonato Ciudad de Sevilla de Balonmano Playa (considerado uno de los torneos más importantes del país) como la Vuelta Ciclista a Sevilla, actividades realizadas en colaboración con otras entidades, han resultado un “autentico éxito”.

La gran novedad de la vela 2009 fue protagonizada por el desfile de Moda de Sevilla realizado en el puente de Triana y la procesión de la Virgen del Carmen por el río, actos que han tenido, en palabras de Moriña, “una gran aceptación”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios