Sevilla

Espadas se suma a la campaña del PSOE para exigir el IBI a la Iglesia

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha instado a "desenmascarar" el discurso "maniqueo" del PP y del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) en torno a la propuesta planteada por IU -y apoyada por el PSOE- en el pasado Pleno municipal para que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "como cualquier ciudadano". La propuesta fue rechazada por la mayoría absoluta del PP. Espadas dejó claro que es necesario diferenciar entre los lugares de culto (eximidos por el acuerdo con la Santa Sede) y sus viviendas y plazas de aparcamiento por las que actualmente tampoco paga.

En rueda de prensa, Espadas criticó que ante estas mociones el PP sólo plantee la "excepción total" del impuesto "independientemente de su uso". "La iniciativa no va contra la Iglesia católica", recalcó el edil socialista, que insta a que se analice la función de los inmuebles de todas las instituciones religiosas, no sólo la católica, para que paguen las viviendas o aparcamientos, ya que el acuerdo con la Santa Sede recoge el eximir a los dedicados al culto.

El líder socialista calificó de "falso" el planteamiento del PP de que cobrar el IBI le quitaría dinero a la Iglesia para la labor social y recordó que ésta sólo destina a Cáritas el 1% de su presupuesto. "No es una locura, sino justicia retributiva en una coyuntura en la que el ciudadano realiza un importante esfuerzo". Espadas insta a revisar los acuerdos con la Santa Sede y subraya su apuesta por que los ayuntamientos puedan cobrar el IBI a la Iglesia, con el objetivo de que ésta pague "como cualquier ciudadano".

Por otro lado, sobre el aumento de la jornada a 37 horas y media, Espadas ha pedido a Zoido que derogue la última circular sobre los nuevos horarios de los trabajadores sobre a base de las 37 horas y media, una ampliación de horario que advierte que aún no puede realizarse, ya que no ha sido aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado. "No se puede aplicar sin negociación y sin tener en cuenta los derechos básicos de los trabajadores", sentenció.

El líder socialista criticó que el alcalde de Sevilla actúe bajo la premisa de "ordeno y mando sin negociar" respecto al plan de ajuste para acceder a la financiación estatal para el pago a proveedores, y exige la derogación de la circular enviada el viernes por el director general municipal a los todos los directores de área, a quienes les exigió que ayer lunes antes de las 10:00 le remitieran los nuevos horarios de los trabajadores en base a la aplicación de las 37 horas y media.

El socialista explicó que el PSOE no ha recurrido finalmente ante los tribunales la decisión de Zoido de no someter el plan de ajuste a debate en el Pleno por "responsabilidad y a pesar de contar con razones jurídicas más que suficientes", ya que podría tener efectos "muy negativos" sobre el pago a los proveedores.

Espadas criticó la "doble" cara de Zoido: mientras "parece presentar buen talante y ser negociador, la realidad es que tiene una cara de ordeno y mando, imponiendo una mordaza al debate del plan de ajuste y a la negociación con la plantilla municipal". Advierte de que el alcalde necesita "fuertes dosis" de diálogo con la plantilla y añade que la crisis no puede ser excusa para suprimir la negociación colectiva y los derechos adquiridos por los trabajadores en democracia.

"Hasta aquí ha llegado la mordaza. El PSOE no va a tolerar que se apliquen estas medidas sin tener en cuenta a los trabajadores y a la oposición y exige una reunión con todos los implicados para que Zoido explique la hoja de ruta del plan de ajuste, tal como se comprometió", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios