Sevilla

La Guardia Civil instalará más de 70 controles de alcoholemia durante la Feria de Sevilla

Control preventivo de seguridad y tráfico de la Guardia Civil en la carretera de la Esclusa.

Control preventivo de seguridad y tráfico de la Guardia Civil en la carretera de la Esclusa. / Juan Carlos Muñoz

La Guardia Civil instalará más de 70 puntos de verificación de alcohol y drogas durante la Feria de Abril. Estos controles se pondrán estratégicamente en la salida de Sevilla a distintas horas, para poder así garantizar la seguridad vial en las carreteras y que el regreso a casa de los feriantes sea el adecuado. 

Así lo anunció este sábado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, que visitó un control de tráfico y de seguridad de la Guardia Civil instalado en la carretera de la esclusa. Le acompañaron la jefa de Tráfico en Sevilla, Ana Luz Jiménez Ortega, y el teniente coronel de la Guardia Civil Rubén Rodríguez. El año pasado, se realizaron más de 2.800 pruebas de alcoholemia en la semana de Feria.

La jefa de Tráfico, Ana Luz Jiménez Ortega; el teniente coronel Rubén Rodríguez; y el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano. La jefa de Tráfico, Ana Luz Jiménez Ortega; el teniente coronel Rubén Rodríguez; y el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano.

La jefa de Tráfico, Ana Luz Jiménez Ortega; el teniente coronel Rubén Rodríguez; y el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano. / Juan Carlos Muñoz

"En caso de duda, el mensaje que mandamos a la ciudadanía es que evite circular si se ha consumido alcohol o, por supuesto, drogas. Al final, por perder algo de nuestro tiempo estamos ganando vida. Y controles va a haber, porque entendemos que tienen un carácter disuasorio y que han funcionado bien estos años y porque nosotros tenemos que garantizar la seguridad integral de todo el que circule con un vehículo", expuso Toscano.

El subdelegado explicó que el dispositivo de la Guardia Civil para la Feria de Abril estará formado por unos mil agentes de distintas especialidades, entre las que destacan precisamente la de Tráfico, que se encargará de controlar el flujo de visitantes a la ciudad por carretera desde el área metropolitana y su regreso.

Un guardia civil de la Usecic, en el control de este sábado. Un guardia civil de la Usecic, en el control de este sábado.

Un guardia civil de la Usecic, en el control de este sábado. / Juan Carlos Muñoz

Serán 30 las patrullas de Tráfico que salgan a diario. Los guardias estarán apoyados por las cámaras de la Dirección General de Tráfico, que dan una idea en tiempo real de lo que ocurre en cada vía y del estado de la circulación. La señalización será variable. Toscano destacó el trabajo de la DGT con los coches de caballos, pues se han creado vías de entrada de los mismos por el puente de hierro y se hacen convoyes específicos para que circulen con seguridad. 

Además, habrá controles preventivos de seguridad ciudadana por parte de la Usecic, que se dedica a inspeccionar vehículos en busca de armas y drogas, así como a identificar a personas que puedan estar reclamadas. Habrá también guardias civiles controlando el aeropuerto y la estación de Santa Justa con el sistema antidrones, que inhabilita cualquier aparato no autorizado que sobrevuele estas zonas. 

Skip, el pastor alemán que ha realizado este sábado una demostración encontrado un explosivo. Skip, el pastor alemán que ha realizado este sábado una demostración encontrado un explosivo.

Skip, el pastor alemán que ha realizado este sábado una demostración encontrado un explosivo. / Juan Carlos Muñoz

El subdelegado destacó los controles de calidad alimentaria y bienestar animal por parte del Seprona. "En la Feria de 2023 hubo 48 denuncias, 2.750 inspecciones de vehículos y se aprehendieron 680 kilos de productos que no estaban aptos para su consumo. En estos días previos a la Feria, en intervenciones conjuntas con técnicos de salud del Ayuntamiento y la Policía Local, se han hecho más de 320 inspecciones de vehículos", apuntó Toscano.

Como resultado de estos controles previos, este viernes se incautaron 50 kilos de marisco que no había respetado la cadena de frío, 20 docenas de pajaritos y 29 paquetes de cien gramos de lo que parecen ser angulas, que tienen un régimen restrictivo de extracción y comercialización

Un agente prepara la cadena de pinchos para inmovilizar vehículos. Un agente prepara la cadena de pinchos para inmovilizar vehículos.

Un agente prepara la cadena de pinchos para inmovilizar vehículos. / Juan Carlos Muñoz

A todo este trabajo en las inmediaciones de la Feria hay que añadir la operación del Seprona que ha permitido detectar 4,5 toneladas de pescado y marisco caducados en 2022 y que se había reetiquetado con una nueva fecha de consumo preferente en una una empresa de congelados de Alcalá de Guadaíra. "No podemos saber a ciencia cierta que todo ese pescado iba a ser servido en la Feria, pero sí que se ha sacado de la circulación y se le ha hecho un bien a la ciudadanía".

Las unidades fiscales se encargarán del control del contrabando de tabaco. El año pasado se levantaron 110 denuncias y se retiraron más de 400 cajetillas. Habrá también un servicio especial en el río Guadalquivir para garantizar la seguridad en la lámina de agua, sobre todo en el momento de los fuegos artificiales. El material pirotécnico será revisado por la unidad de armas y explosivos. Precisamente los Tedax y el Servicio Cinológico realizaron este sábado una pequeña demostración, con un pastor alemán, Skip, que localizó un explosivo oculto en un vehículo. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios