Sevilla

Minuto de silencio contra la violencia de género

  • La directora de Violencia de Género, Soledad Ruiz, afirma que es necesario vencer el miedo y la culpa y llegar hasta el final en las denuncias.

Representantes políticos de Sevilla y Andalucía, miembros de organizaciones y medios de comunicación, y algunos ciudadanos se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento sevillano a las 12:00 de este jueves para guardar un minuto de silencio por la muerte de Carmen R.J., la mujer degollada presuntamente por su pareja.

Una pancarta morada con la frase Contra la violencia hacia las mujeres en letras blancas y un cartel con el lema Ni una más, este último de la Federación de Asociaciones de Mujeres María Laffitte, mostraban el rechazo a la violencia de género mientras los presentes guardaban riguroso silencio.

Tras el minuto de silencio por esta muerte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, ha querido expresar su "condena a este tipo de actos" y ha reiterado la necesidad de que las víctimas y su entorno "denuncien". Valdés ha recordado que hay muchos medios a alcance de las mujeres que sufren violencia de género y que la única manera de "acabar con esta lacra" es denunciar. "Llevamos mucho tiempo intentando transmitir a la sociedad que las víctimas denuncien y, también los familiares y vecinos", comenta el subdelegado.

Por su parte, la directora de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Soledad Ruiz, ha afirmado que estos casos tienen un distintivo que los hace únicos y que es "el miedo y la culpa" de la víctima por estar denunciando a un familiar. Por ello, muchas denuncias no son ratificadas. Las víctimas se acogen a la ley para no testificar contra su agresor y éste termina saliendo indemne. Soledad Ruiz incide en la necesidad de vencer el miedo y de llegar hasta el final.

También ha querido expresar sus condolencias el candidato a alcalde de Sevilla por el PSOE, Juan Espadas, quien ha dicho que es fundamental que las víctimas denuncien, pero que es "muy difícil". Por eso es necesario que "su entorno más cercano" se abra, ha afirmado Espadas.

Además, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha señalado que la víctima "fue llamada a prestar testimonio y hasta dos veces se acogió a su derecho a no declarar, no confirmando en ningún momento que estuviera sufriendo violencia". 

Navarro ha afirmado que en este momento "se está haciendo la investigación pertinente" y que fue un vecino quien "llamó a la policía en algún momento cuando hubo un episodio violento, y que a raíz de esa llamada esta mujer fue llamada a prestar testimonio y hasta dos veces se acogió a su derecho a no declarar", ha insistido. En este sentido, la consejera quiso agradecer la participación de los vecinos, que "hicieron lo que tenían que hacer". 

"Desgraciadamente este hecho suele ocurrir y por eso es por lo que se introdujo en la Ley que la Fiscalía pudiera seguir adelante cuando tuviera indicios y cuando en muchos casos la víctima, por otras muchas circunstancias, decide retirar la denuncia y no seguir adelante con el procedimiento". Pero, insiste, en este caso concreto "la información que tengo es que no existía denuncia como tal, aunque existió la comparecencia de esa mujer citada hasta dos veces y en ambas se acogió en su derecho a no declarar". 

"Yo jamás diré a una mujer que presente una denuncia y se vuelva a su casa, porque antes de presentar la denuncia tienen que pedir protección, ya que en muchos casos vemos cómo la amenaza se termina concretando, puesto que en muchos casos las propias mujeres minimizan el riesgo porque hay mucho miedo a denunciar", ha afirmado la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios