Sevilla

El Muelle de Nueva York se abre al público el lunes a falta de una fase

  • El Ayuntamiento y la Junta acuerdan su inauguración y quedan pendiente algunos elementos como la habilitación de una sede para los artesanos del Postigo.

El alcalde ha puesto fecha fija a la inauguración del Muelle de Nueva York como nuevo enclave turístico junto al Guadalquivir. La ceremonia tendrá lugar el próximo lunes, según anunció Juan Ignacio Zoido en su perfil de Twitter, la red social que escogió para concretar una fecha que se ha ido retrasando durante varios meses por distintos motivos. En diciembre de 2010 se adjudicaron las obras para convertir este espacio en un entorno turístico en un plazo de cinco meses. Han transcurrido casi dos años desde entonces sin que hasta ayer se supiera un fecha definitiva para su inauguración oficial. El lunes se abrirá al público a falta del cerramiento exterior (que el Ayuntamiento anuncia que es inminente), la habilitación de una sede para los artesanos que ahora están en la Lonja del Postigo, la ampliación de una pérgola y la colocación de un mosaico-mapa de gres cerámico que representará esquemáticamente el curso del río desde Peñaflor hasta la desembocadura.

Las obras principales están finalizadas desde la pasada primavera, están incluso colocados los dos quiosco-bares de madera (fabricados por Tecnia Madera, de Carrión de los Céspedes) pendientes de concesión. Las administraciones públicas con representación en el Consorcio de Turismo, el organismo que adjudicó las obras por 1,7 millones de euros, siguen teniendo trámites burocráticos pendientes. Según explicó el gobierno local, la fecha de apertura ha estado en el aire pendiente de un acuerdo con la Junta, es decir, con las consejerías que integran el citado Consorcio: las delegaciones provinciales de Turismo y Deportes. El cambio de Gobierno en la Junta obligó a esperar la reorganización de consejerías. Tal como publicó este periódico el pasado mayo, uno de los escollos que ha podido retrasar la fecha de inauguración era el trámite del acta de recepción de la obra necesario para traspasar el mantenimiento de este espacio a las administraciones correspondientes. La conexión total de este espacio con los muelles del Paseo Marqués de Contadero y del Paseo de las Delicias también debe aclararse, así como la apertura del paso bajo San Telmo.

La primera reforma del muelle (2007-2009) la llevó a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en colaboración con la Gerencia de Urbanismo y financiada mediante Fondos Empleos de Desarrollo Regional (Feder) y del Ayuntamiento. Se acondicionó la margen izquierda del cauce y se organizaron los accesos entre el nuevo paseo y la ciudad.

La segunda fase consistió en su urbanización con mobiliario urbano, iluminación nocturna, quioscos de bebidas, acerados, parterres vegetales, bancos, fuentes, papeleras y elementos que expliquen la evolución de la ciudad y el territorio y sus relaciones con el río y el Puerto de Sevilla. La obra comenzó en diciembre de 2010 y estaba lista ya el pasado mayo. Está promovida por el Consorcio de Turismo de Sevilla (Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta), la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial Sevillana.

El actual gobierno de la ciudad ha hecho una apuesta en firme por el turismo de cruceros, por lo que la apertura al publico de est nuevo enclave, promovido en el mandato anterior, resulta clave para esta estrategia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios