DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

El PP arrebata un escaño a C's por el voto exterior

  • El partido naranja insiste en que los números, a pesar de su victoria, no dan para un 'govern' constitucionalista

Albert Rivera e Inés Arrimadas en el comité ejecutivo de Ciudadanos.

Albert Rivera e Inés Arrimadas en el comité ejecutivo de Ciudadanos. / Javier etxezarreta / Efe

Consuelo, aunque mínimo, en el PP catalán en la provincia de Tarragona. El conteo definitivo del voto exterior ha culminado con el cambio de color de un escaño que en principio se había teñido del naranja de Ciudadanos. Finalmente su tono será el azul del PP.

La confirmación llegó desde el seno del partido de Albert Rivera, que reconocieron que tras contabilizarse los votos CERA (Censo de los españoles residentes ausentes) en Tarragona la formación naranja ha perdido un parlamentario. De esta forma sequedaría con 36, en favor del PP, que subiría a 4 en total. Así, el primer candidato del PP por Tarragona, Alejandro Fernández, recupera el escaño que había perdido en la debacle popular del pasado día 21, en detrimento del candidato de C's Fernando Pecino Robles.

El número de electores ausentes censados en Tarragona era de 17.095, de los que votaron 2.419. En el recuento, Ciudadanos ha ganado en el voto exterior en esta provincia, seguido de JxCat y ERC, mientras que el PP ha obtenido 163 votos que le han permitido arrebatar a C's el escaño que estaba en disputa por una diferencia de doce votos. El PP de Tarragona confirmó en su cuenta oficial de Twitter que, tras el recuento oficial, Alejandro Fernández renueva su acta en el Parlament. "Gracias a todos aquellos que habéis confiado en nosotros y lo habéis hecho posible. No os defraudaremos", reza el tuit transmitido por la formación.

Un total de 226.381 residentes en el extranjero podían votar en las elecciones catalanas y la participación se disparó hasta el 81 % con relación a los comicios del 27-S de 2015. En concreto, el número de solicitudes de voto de catalanes residentes en el extranjero que fueron aceptadas hasta la víspera de los comicios, era de 39.521, lo que supone un 81,53% más de las que se aceptaron en las elecciones del 27-S de 2015.

Entretanto, el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, afirmó ayer que "sería difícil" que su formación pueda apoyar a Carme Forcadell para que vuelva a presidir el Parlament y reconoció que el número de escaños surgidos del 21-D "no dan para una fórmula de gobierno constitucionalista" en Cataluña. Villegas dijo que su partido está "muy contento por haber ganado las elecciones porque era un reto importante para todos aquellos que estamos en contra de la separación" de Cataluña, pero admitió que aunque durante la campaña "hicimos todo lo posible" para que hubiera un gobierno constitucionalista "los números no dan para esa fórmula".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios