galardones Premios Andaluces de Trayectorias Académicas

Premios a la excelencia académica

  • Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente reconocen la experiencia de cinco alumnos que han finalizado sus estudios en universidades andaluzas con los mejores expedientes

Reconocer el esfuerzo y el empeño durante la formación. Ésta es la principal razón de los Premios Andaluces de Trayectorias Académicas que Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente vienen concediendo desde hace seis años. El acto de entrega de esta edición tuvo lugar ayer y contó con la presencia, entre otros, de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves; del presidente de Unicaja, Braulio Medel; y del presidente de la Real Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente, Antonio Pascual.

La educación, base de toda sociedad democrática, se vuelve imprescindible en épocas como las actuales, donde la excelencia académica se convierte en herramienta necesaria para hacer frente a la crisis. Sobre esta idea giraron los discursos que ayer se pronunciaron en la sede de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente. El primero en tomar la palabra fue Braulio Medel, quien definió la educación como "uno de los mejores servicios públicos" porque "enriquece a la persona que estudia y a la sociedad, uniéndose así, como en pocos aspectos, los intereses privados y públicos". En este sentido, Medel defendió la importancia de premiar "la excelencia", ya que "una sociedad que quiere proyectarse hacia el futuro no puede plantearse un momento la conveniencia de esta distinción".

Antonio Pascual, por su parte, destacó que "cualquier sociedad debe tener en la educación el mejor espejo donde mirarse". Para Pascual, "la formación es el mejor activo para crear redes económicas y sociales, por eso en Andalucía el principal negocio público debe ser la educación".

La presidenta del Parlamento andaluz hizo una defensa del esfuerzo en la formación y de la obligación que tienen los premiados de poner dicha dedicación al servicio de la sociedad: "Sois parte de una élite nacida del esfuerzo personal a la que hay que exigirle que ese empeño revierta en bien de la sociedad". Coves recordó los momentos "difíciles" por los que atraviesa la comunidad andaluza y recordó a los jóvenes que es hora de "arrimar el hombro para crear una nueva sociedad" con todos los conocimientos adquiridos por personas que se han esforzado, como ellos, en la formación.

El VI Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica ha sido otorgado a Luis Ángel Gollonet Teruel, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y en Derecho por la Universidad de Granada. El jurado ha reconocido en él el mejor currículum y expediente académico de las universidades andaluzas.

También han sido galardonados Sergio Rodríguez Aguilar, de la Universidad Pablo de Olavide, como mejor trayectoria en la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas; José Manuel Ávila Costuera, también de la Pablo de Olavide, por su trayectoria en la licenciatura de Ciencias Ambientales; Raúl Francisco Balanzino, de la Universidad de Málaga, por su expediente en la licenciatura de Economía; y Javier Ocaña Gámiz, de la Universidad de Almería, por su historial académico en la licenciatura de Derecho. El primer premiado recibe 4.500 euros y el resto, 1.500.

Luis Ángel Gollonet habló en nombre de los premiados y recordó que sus padres siempre le recalcaron el valor del esfuerzo. "Ahora veo reconocidos esos años de empeño, de un esfuerzo que todos debemos saber en qué invertimos para que sea lo más productivo posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios