HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

Sevilla será la provincia andaluza donde menos suba el gasto navideño

  • Cada sevillano empleará una media de 492 euros estas fechas, un 3% más que el año pasado.

El gasto en las fiestas navideñas se recupera, aunque en Sevilla lo hace de forma más lenta que en el resto de Andalucía. Así se desprende del informe que realiza cada año la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), que prevé que durante estas fechas cada sevillano desembolse una media de casi 492 euros, cuya mayor parte irá destinada a comida, regalos y juguetes. Esta cifra, no obstante, se mantiene aún lejos de la alcanzada en 2011, que fue de 796 euros.

Las calles vuelven a llenarse por Navidad. Algunos consideran que la bulla que vive el centro de la capital andaluza estos días obedece a la iluminación y los espectáculos organizados por el Ayuntamiento, como el mapping. Otros, sin embargo, ven en dicha aglomeración un signo de la recuperación económica de la que hablan los políticos. Lo cierto es que, en el plano local, todo apunta a que el bolsillo de los sevillano se va recuperando o está más dipuesto a gastar que en los años más severos de la crisis. El estudio de la UCA, basado en una encuesta efectuada en todas las provincias andaluzas, confirma esta tendencia.

En toda la comunidad autónoma el gasto medio por habitante se incrementará casi un 8%, al pasar de los 396,60 euros empleados durante la Navidad del año pasado a los 430,77 de 2014. Sevilla no es ajena a este aumento, aunque en mucha menor medida. Tanto, que es la provincia donde el gasto de estas fiestas menos crece. Lo hace por debajo del 3%, en concreto, en un 2,91%. Si en 2013 el desembolso navideño era de 477,26 euros, este año se sitúa en 491,57. El porcentaje de aumento se encuentra muy alejado de provincias como Jaén, que destaca por ser donde más crece, con un 38,26% más que en 2013.

A la provincia jiennense le siguen en este ranking de aumento Almería y Huelva, ambas con un 20% de incremento. Al margen de Sevilla, Cádiz, Granada (ambas con un 5%) y Córdoba (3%) son las que menos notarán el crecimiento del gasto.

Otra cuestión distinta es la cantidad de dinero que se empleará. En este aspecto, la provincia sevillana ocupa el tercer puesto en Andalucía, detrás de Córdoba, con 545,27 euros por habitante; y Jaén (526,55 euros). Donde menos dinero se gasta en estas fechas es en Málaga (306,60), la única provincia en la que el gasto se reducirá respecto a 2013. Lo ha hecho en un 18%.

El principal desembolso al que harán frente estos días los sevillanos, según el informe de la UCA, se destinará a comidas. En concreto, para la alimentación se empleará una media de 172,70 euros, cantidad que sólo supera Huelva con 182,80 por habitante. Un gasto, por otra parte, que en la provincia sevillana se mantiene prácticamente igual que en 2013, pues sólo aumentará un 0,35%, mientras que en toda Andalucía se elevará casi un 15%.

Otra partida importante es la de regalos y juguetes. Cada habitante gastará una media de 132,89 euros en dichos artículos, un 4,25% más que en 2013. Esta cantidad de dinero se sitúa muy cerca de la media andaluza, que será de 132,32 euros. Los cordobeses se posicionan, en este sentido, como los andaluces más "espléndidos" con una media de 181,23 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios