HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Juzgados de lo Mercantil

El TSJA reclama"refuerzos inmediatos" para aliviar el colapso

  • Lorenzo del Río considera que Sevilla debería contar con cinco órganos mercantiles para evitar que empresas viables desaparezcan al “entrar en fase de liquidación”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha avalado este viernes la petición de la junta de jueces de lo Mercantil, que recientemente denunció la situación de colapso en que se encuentran estos órganos por el incremento de hasta un 194% de los concursos de acreedores derivados de la crisis económica, y reclamó un “refuerzo inmediato” de estos órganos con la dotación de al menos una plaza más de secretario judicial y de una plantilla funcionarios para  que se puedan tramitar más asuntos.

Lorenzo del Río ha explicado a los periodistas, tras mantener un encuentro con los cuatro jueces de lo Mercantil -los titulares de los juzgados 1 y 2, y otros dos magistrados que están como refuerzos pero sin plantilla de funcionarios propia-, que el Alto Tribunal andaluz es “consciente de la preocupación” que existe por estos órganos y subrayó que los juzgados Mercantiles de Sevilla son los que han registrado el mayor número de ingreso de asuntos de toda Andalucía, con 2.217 asuntos registrados el año pasado que se suman a los 600 concursos de acreedores que están tramitando actualmente estos juzgados.

El presidente del TSJA advirtió que con los cuatro magistrados que hay en la actualidad es “imposible” que a corto plazo se pueda resolver la situación de colapso de esta jurisdicción, por lo que planteará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía la necesidad de establecer un “refuerzo inmediato”. Lorenzo del Río indicó que “lo ideal” es que Sevilla contara con cinco juzgados de lo Mercantil, pero en el contexto de crisis económica y recortes que están haciendo las administraciones públicas, considera que al menos habría que ampliar estos órganos con un nuevo secretario judicial y dotarlos con más plantillas de funcionarios, por lo menos la que corresponde a un juzgado completo.

Del Río también considera que las actuales instalaciones de estos juzgados en el edificio Noga “son insuficientes”, por lo que a su juicio es necesario que dispongan de una segunda sala de vistas para celebrar los juicios y de una sala de reuniones a la que puedan acceder los numerosos acreedores, administradores concursales y otras personas que acuden a diario a estos órganos.

El presidente del TSJA también ha indicado que los jueces destinados en estos juzgados le han transmitido la “pena” que siente en muchas ocasiones por no poder resolver determinadas situaciones concursales y advirtió que si la situación de colapso continúa aumentará la “desconfianza” y es posible que empresas que están inmersas en estos procesos pero pueden ser viables acaben disolviéndose al “entrar en fase de liquidación”.

Los jueces le han pedido que se nombrara un quinto magistrado, pero en estos momentos según Del Río no es posible dado que las nuevas incorporaciones ya tienen sus destinos fijados. “Ahora necesitamos rentabilizar lo posible los cuatro jueces con una plantilla” que puede tramitar más asuntos y con una nueva sala.

Del Río ha añadido que la preocupación por estos juzgados se extiende a la jurisdicción Social, que resuelve los pleitos por despidos y otras reclamaciones de índole laboral. “Como presidente, como juez y como ciudadano me preocupa que haya una ralentización en la jurisdicción social y que los asuntos de despidos se dilaten”, ha dicho el presidente del TSJA, que ha explicado que quizás haya que incidir en los refuerzos porque los ciudadanos “no pueden entender” estos retrasos en asuntos tan vitales para ellos.

El presidente del TSJA denunció que la Justicia “lleva años paralizada en cuanto a reformas importantes y serias”, entre las que citó la nueva Oficina Judicial, los servicios comunes de ejecutorias y las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de funcionarios, todo ello dentro de una organización que ha calificado de “arcaica” en cuanto a la forma de trabajar. “Invertir en Justicia no es un gasto, es una inversión porque estamos evitando mayores quiebras”.

Por su parte, Lorenzo del Río se ha referido a las peticiones planteadas ante el Tribunal Supremo tanto por la Fiscalía como por la familia de Marta del Castillo para que se repita el juicio por este caso, y ha señalado que "si hay que repetir el juicio, se aceptará con la repercusión mayor o menor que pueda tener".  

Ha abogado por esperar a que el Supremo se pronuncie sobre los recursos tanto del Ministerio Público como de la acusación particular que ejercen los padres de la joven, mostrando su respeto "a todo lo que se haga en el ámbito de la crítica razonable a través de la interposición de recursos". 

"Son peticiones que se hacen y el Supremo las resolverá", según ha puesto de manifiesto el presidente del Alto Tribunal andaluz, subrayando en este sentido que, "en un caso o en otro, se ejecutará lo que diga el Supremo, y si hay que repetir el juicio, como se ha hecho en otros casos que ha habido, se aceptará con la repercusión mayor o menor que pueda tener, y cada uno hará sus valoraciones".

Y es que la Fiscalía, igual que la familia de Marta, ha solicitado al Supremo que ordene la celebración de un nuevo juicio y anule la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial que condenó a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel como autor de la muerte de la joven y absolvió al resto de los acusados, como son Francisco Javier Delgado, su novia María García, y Samuel Benítez, ya que considera que se trata de un fallo "inadmisible desde los parámetros de la lógica" y que contiene afirmaciones de hechos "imposibles". 

En el recurso elevado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el Ministerio Público plantea cinco motivos de casación y reclama que "se acuerde la nulidad de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio con una Sala que tenga una nueva composición", ya que considera que "la respuesta en derecho que ofrece a nuestras pretensiones tiene el carácter de gravemente errónea y arbitraria, dicho sea con todo respeto al esforzado trabajo realizado" por la Sección Séptima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios