Educación

La UPO recortará gastos en el uso de la luz, agua o el aire acondicionado

  • El nuevo rector dice que "la austeridad no es algo que deba hacerse cuando no hay dinero, sino siempre"

El nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, ha afirmado que pretende ahorrar en el uso del aire acondicionado, la luz, el agua o los ordenadores para hacer frente a los recortes en educación que el Gobierno central y la Junta de Andalucía están realizado. 

El rector ha abogado por medidas de austeridad como principio del próximo curso académico para rebajar así el gasto corriente. A través de "educación y concienciación" del profesorado considera que el profesorado colaborará y ha destacado el efecto económico, ya que, "aunque parezca que no, con 1.500 trabajadores da su fruto". Así, Guzmán pretende llevar a cabo una campaña de educación en este ámbito, pues considera que "la austeridad no es algo que deba hacerse cuando no hay dinero, uno debe ser austero siempre".

En cuanto a los profesores asociados, después de que al rector de la Universidad de Almería (UAL) este colectivo le propusiera continuar sin cobrar, el rector de la UPO ha descartado que estos "trabajen gratis" y ha explicado que "si algún profesor sale es porque naturalmente tenga que salir, porque su contrato no se renueva o por circunstancias fuera de este escenario".

La ordenación académica o las tasas públicas de las matrículas son los principales problemas con los que se ha encontrado el rector a su llegada al cargo. Para ello, afirma aplicar "métodos de compensación" en un aumento que, según ha destacado, es "casi inapreciable".

Para sus cuatro años de mandato se establece un objetivo "no específico" que pretende la mejora en el centro y fomento del estudio y la investigación, ampliando la cobertura del Centro Olavide en Carmona durante todo el año y el incremento y ampliación del análisis en investigación, en materias como la teleparticipación y las nuevas tecnologías. El rector manifiesta que "el objetivo es que cuando miremos atrás digamos: somos más fuertes que hace cuatro años".

"El dinero público no es de nadie más que de los ciudadanos y hay que invertirlo bien", ha afirmado Guzmán, que pretende invertir en educación y formación. Convertir al Centro Olavide en Carmona en un referente y darle mayor presencia con nuevas actividades es otro de sus objetivos para los próximos años de su mandato.

EL rector ha clausurado los cursos de verano de la UPO en dicho Centro en Carmona, abriendo la programación a los seminarios que inician formación desde el 2 al 6 de julio. "El Centro Olavide es un activo importante y sus cursos están anclados a la actualidad", recalca Vicente Guzmán en su visita, en la que invita a la realización de los cursos por parte del alumnado debido a estar compuestos por unos estudios "fuera de la enseñanza reglada" que aportan conocimientos muy importantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios