Sevilla

Zoido salva el proyecto de Ikea con un nuevo acceso que estará en dos años

  • Fomento da luz verde al convenio que conecta los terrenos de San Nicolás Oeste con la SE-20. Los dueños de los suelos prevén que el nuevo centro de la multinacional abra en 2018.

A la tercera va la vencida. Después de tres años y medio, el equipo de Juan Ignacio Zoido ha encontrado junto al Ministerio de Fomento una solución para dar acceso a la nueva tienda que Ikea tiene previsto levantar en los terrenos de San Nicolás Oeste, próximo al Aeropuerto de San Pablo. La alternativa se adopta tras el bloqueo sufrido por el proyecto de la ronda SE-35 a raíz de una denuncia de un grupo ecologista que provocó la apertura de un expediente en Bruselas sobre la calificación ambiental de las infraestructuras del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

Mientras los tribunales resuelven el pleito, la Gerencia de Urbanismo ha buscado de la mano de Fomento una alternativa para dar servicio a la segunda tienda de la multinacional sueca en la provincia, en unas 140 hectáreas que están situadas entre el barrio de Valdezorras y la Nacional IV. Consiste en conectar la SE-20, que une la Isla de la Cartuja con la A-4 (que une a su vez Sevilla con Madrid), con la bolsa de suelos de San Nicolás Oeste a través de un nudo de carreteras que contará con tres accesos, uno de ellos será una gran rotonda. Además, la Ronda Super Norte será remozada en todo su recorrido, y el proyecto también contempla actuaciones en el asfaltado de la Nacional IV desde el aeropuerto hasta este nuevo enlace diseñado. 

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aceptó la tesis del Consistorio sevillano sobre la importancia de este proyecto para la ciudad y se comprometió a acelerar los trámites para su aprobación. Ahora el convenio debe de ser aprobado por el Consejo de Ministros. Tras el visto bueno de los técnicos, será firmado por las partes (el gobierno municipal y la cartera de Fomento) y se licitarán las obras, que cuentan con un presupuesto de 13 millones de euros y un tiempo de ejecución que no debe superar los 24 meses. El Ayuntamiento aportará suelos en la zona y el arreglo de otras vías secundarias. 

Tras la última reunión de trabajo, la ministra Ana Pastor señaló que "el proyecto procurará más riqueza y crecimiento a la ciudad, servirá para la mejora de esa zona comercial e industrial además de mejorar la entrada del aeropuerto y la movilidad de millones de ciudadanos". 

Los dueños de los terrenos, que también se encontraban presentes en la reunión que tuvo lugar en uno de los salones del Ayuntamiento, mostraron su satisfacción por el acuerdo y apuntaron a que la inversión será de más de 60 millones de euros en unos suelos en los que Ikea se instalará en tres años si simultanea sus obras con las de Fomento. En caso contrario, la multinacional no abriría su segundo centro hasta 2020. Los representantes de la Junta de Compensación San Nicolás Oeste (José Luis Gutiérrez y José Luis González) señalaron que, por el momento, no les consta la instalación de otras empresas en los terrenos, y que ahora comenzarán a mover la comercialización porque antes "no se tenía la seguridad de los accesos". 

Paralelamente, el Ayuntamiento deja claro que no renuncia a la construcción de la SE-35, que considera vital para dar servicio al desarrollo de las bolsas de suelo que quedan pendientes en la ciudad como esos alrededores del aeropuerto o el Higuerón Norte. El alcalde destacó que la obra del nuevo acceso supondrá la creación de "miles de puestos de trabajo de la mano de una inversión privada", y quiso recordar que la Junta de Andalucía "no ha querido colaborar" en el proyecto.

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