Sevilla

El alcalde insta a los ocupas de Nuevo Amate a pagar "lo que puedan"

  • Zoido insiste en su llamamiento para regularizar la situación, mientras que la oposición critica la gestión y pide un Pleno.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, hizo este jueves un llamamiento para que finalice la ocupación de las viviendas de la empresa municipal de vivienda (Emvisesa) en Nuevo Amate. El alcalde instó a que se "regularice" la situación y a que los ocupas acudan a Emvisesa, garantizando que "se adaptarán las viviendas a lo que puedan pagar". A preguntas de los periodistas, Zoido indicó que la ocupación de la vivienda no puede convertirse en "algo habitual", porque se podría estar "lesionando el derecho de otras personas que en las mismas circunstancias que quien lo ha ocupado de manera violenta". "Les pido que pasen por Emvisesa y comuniquen su situación y seguro que tendrán una atención personalizada para cada caso", recalcó, dejando claro que el gobierno local está "para ayudar y lo ha demostrado".

Zoido detalló que cuando comenzaron a surgir problemas de impago ante las situaciones generadas por la crisis económica fue Emvisesa y el gobierno local "los que acordaron en primer lugar que no se ejecutaría ningún desahucio de una vivienda pública". Las familias encerradas aseguran que llevan apuntadas en Emvisesa desde hace años sin éxito.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, aseguró que la ocupación de Nuevo Amate constata la "incapacidad" de Zoido para adjudicar las viviendas municipales y la existencia de 140 vacías en esta zona supone "un llamamiento a la ocupación ilegal".

El grupo municipal de IU solicitó la convocatoria urgente de un consejo de administración de Emvisesa para abordar en profundidad la situación creada en Nuevo Amate. Así lo anunció el coordinador local de IU, José Manuel García, quien afirmó que esta sesión extraordinaria se hace "muy necesaria" ante "la trascendencia de los hechos acontecidos" y la "manifiesta incapacidad" del Ayuntamiento para afrontar el "grave problema habitacional que hoy existe en Sevilla".

Mientras arrecia la bronca política, unas 200 personas se concentraron este jueves en apoyo a las familias encerradas en uno de los bloques de Nuevo Amate. La madre de una de las ocupas, María del Carmen Expósito, indicó a Europa Press que alrededor de dos centenares de personas acudieron a esta concentración, en la que estuvieron presentes el coordinador local de IU, José Manuel García, y la concejal de la federación de izquierdas Josefa Medrano.

Según fuentes de IU, en un primer momento la Policía Local "impidió que García se pudiera acercar a las familias que se alojan en el bloque, aunque más tarde sí permitieron su acceso al inmueble, donde analizó la situación de estas personas, junto a abogados de las mismas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios