Sevilla

El carril Bus-VAO del Aljarafe a Sevilla contra los atascos obliga a expropiar suelos en San Juan

El carril Bus-VAO del Aljarafe a Sevilla contra los atascos obliga a expropiar suelos en San Juan

El carril Bus-VAO del Aljarafe a Sevilla contra los atascos obliga a expropiar suelos en San Juan / G. M.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado el procedimiento de expropiación forzosa para la construcción de la nueva plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) planeada en la mediana de la autovía A-8057 (Variante de Mairena), que conecta la gran rotonda de acceso al parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA) con la autovía A-8058 (Coria del Río-Sevilla), que desemboca a su vez en la ronda de circunvalación SE-30.

De momento ha comenzado el trámite de expropiación de 553 metros cuadrados de suelo urbano sin edificar pertenecientes al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, cuyo término municipal atraviesa la autovía A-8057, correspondientes al polígono Camino de las Erillas, según la documentación recogida por Europa Press.

La Consejería de Fomento de la Junta licitó este mes las obras de construcción de este carril reservado por un máximo de más de 17 millones de euros y un plazo de ejecución de obras de 19 meses, con cargo a fondos europeos de recuperación.

El trazado para este carril Bus-VAO arranca desde la gran glorieta que distribuye el tráfico junto al acceso principal al parque PISA, principal polo industrial de esta zona del Aljarafe, y discurre por 3,6 kilómetros en gran medida en paralelo a la calzada del sentido Sevilla de la autovía A-8057, que conecta Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache con la autovía A-8058 (Coria-Sevilla).

La autovía A-8057 sufre desde hace años constantes atascos matinales hacia Sevilla, hasta 20.000 vehículos diarios. Las obras incluyen la restitución de un kilómetro de la calzada derecha de la A-8057, la ampliación de la calzada izquierda de la autovía Coria-Sevilla hasta la conexión con la SE-30. La usarán los autobuses de siete líneas metropolitanas con servicio en Mairena, Almensilla y Palomares.

La velocidad máxima en el tramo inicial será de 100 kilómetros por hora, un tramo en el que el trazado de la futura plataforma reservada se amolda al recorrido de la actual calzada de la A-8057.

La previsión es que la plataforma sea usada por los autobuses de siete líneas metropolitanas con servicio en municipios como Mairena del Aljarafe, Almensilla y Palomares del Río, rutas que además serán remodeladas precisamente para aprovechar todas las capacidades de este nuevo carril Bus-VAO.

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