Educación

La Consejería de Educación responde a las AMPA de Sevilla: "el ajuste de aulas es provisional"

Un niño coloca la mochila en la percha al llegar a clase.

Un niño coloca la mochila en la percha al llegar a clase. / María José López / Europa Press

La Delegación territorial de Educación en Sevilla ha puesto freno a las advertencias de Fampa Nueva Escuela (la federación de AMPA públicas sevillanas) sobre la incidencia que la llegada de niños refugiados de Ucrania tendrá en los colegios e institutos de la provincia, que se encuentran ahora en pleno proceso de escolarización de cara al próximo curso. 

Ante el anuncio de la acogida de estos menores en la aulas sevillanas para que continúen sus estudios, Fampa había advertido que los colegios Ángel Ganivet e Híspalis, adscritos al Centro de Acogida de Refugiados (CAR), situado en Sevilla Este, habían perdido un aula cada uno para el próximo curso. Una eliminación que podría traer problemas para la llegada de dicho colectivo. 

Sobre esta advertencia, la delegada territorial de Educación, María José Eslava, ha aclarado este viernes que los menores refugiados procedentes de Ucrania ya están siendo escolarizados en toda la provincia, "no sólo en los dos colegios adscritos al Centro de Acogida de Refugiados de la capital"

En este sentido, ha incidido en que "no es posible conocer a qué localidad o distrito llegarán los menores, o cuándo lo harán". "Ni siquiera conocemos la edad o curso de escolarización, por lo que esta Administración está trabajando en todos los escenarios posibles para dar respuesta inmediata a las instrucciones dadas por el presidente y el consejero", ha subrayado Eslava. 

"Contención" en la información

Respecto al cierre de aulas, la delegada ha insistido en que "el ajuste de unidades en base a datos demográficos es provisional y será adaptado según la demanda escolar, como cada año". Por tal motivo, considera "inadmisible" que la Fampa "use" a los menores refugiados y su llegada a Sevilla para "repetir mantras que no se sostienen"

"Como delegada de Educación de la Junta de Andalucía, pido la máxima contención en la información relacionada con los menores que ya estamos acogiendo y, ante todo, la máxima discreción", ha reclamado Eslava, que ha hecho hincapié en que se trata de un colectivo que "huye de la guerra y el ataque indiscriminado de otro país". "Es del todo reprochable dar visibilidad a su localizaciones", ha apostillado.