SEVILLA

465 contrataciones reforzarán el plan de limpieza durante la Navidad en Sevilla

Una empleada de Lipasam limpia el exterior de un contenedor de basura.

Una empleada de Lipasam limpia el exterior de un contenedor de basura. / M. G.

El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de limpieza para Navidad con 465 contrataciones de refuerzo. El alcalde, José Luis Sanz, ha informado sobre el dispositivo especial de limpieza para la Navidad cuyo "objetivo es reforzar la limpieza y la recogida de residuos en todos los distritos municipales".

Sanz ha recordado que "mi prioridad, al igual que hemos hecho con la seguridad, es no dejar de atender las necesidades de los barrios para cubrir el refuerzo de las zonas de mayor afluencia, por eso este año, el dispositivo de Lipasam va a incluir un refuerzo de más de 465 contrataciones para dar cobertura tanto a los trabajos diarios como a los diferentes eventos de la Navidad". 

En el dispositivo especial para Navidad destaca el "gran esfuerzo destinado, tanto de medios mecánicos como humanos", ha asegurado el edil, en el Casco Antiguo y en las limpiezas de los heraldos y las cabalgatas de barrio. Además, se refuerza la atención en las zonas comerciales, peatonales y de mayor actividad, a través de repasos motorizados y tratamientos con barredoras, sin descuidar los trabajos en los barrios.

Por otro lado, para que los operarios que llevan a cabo la recogida de residuos puedan disfrutar de las fiestas con sus familias, los días 24 y 31 de diciembre el servicio de recogida, que habitualmente se efectúa por la noche, se realizará por la tarde. Por este motivo, el Ayuntamiento de Sevilla pide que los ciudadanos colaboren para un mejor funcionamiento de la ciudad depositando los residuos en los contenedores en horario de mañana.

Una de las labores más importantes de Lipasam durante la Navidad es el seguimiento, la limpieza de los itinerarios y la recogida de los residuos procedentes, tanto de la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo, como de las más de 20 cabalgatas que tienen lugar en los distintos barrios de Sevilla, con un amplio despliegue de medios humanos y materiales. Este año, la empresa municipal de limpieza ha decidido no tirar caramelos desde su carroza para intentar concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de residuos que se generan en las ciudades y núcleos urbanos, por esa razón se tirarán pelotas blandas de pequeño tamaño.

Nuevas actuaciones y servicios en las calles de la ciudad

Desde el mes de noviembre, ha recordado José Luis Sanz, las calles de Sevilla cuentan con un nuevo Servicio de Coordinación Viaria para regular trabajos operativos en las calles y realizar actuaciones integrales de limpieza, arbolado, mantenimiento de vía pública y movilidad urbana en las principales zonas de todos los distritos.

Las actuaciones se llevan a cabo en coordinación con el Área de Vía Pública de la Gerencia de Urbanismo, con el Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, y con el Área de Hacienda. Este servicio aborda, de manera exhaustiva, la puesta a punto de las calles, sobre todo, en las zonas más castigadas y en las que urge un tratamiento completo de las diferentes prestaciones municipales.

Por ello, según ha explicado el Alcalde "los trabajos están enfocados a aumentar el nivel de limpieza en las calles y, en concreto, en determinados puntos negros" con baldeos de agua a presión y productos biodegradables; a asfaltado y señales de tráfico; a tareas de desbroce; a repaso de señalética y bolardos; a eliminación de pinturas, grafitis y cartelería en paredes, farolas y demás mobiliario urbano; y a limpieza de papeleras y contenedores. En esta nueva estrategia operativa destaca también otro nuevo servicio, la Unidad Rápida de Baldeo (URB), que refuerza la limpieza viaria de los puntos negros y del mobiliario urbano (papeleras y contenedores) en las calles de la ciudad.

Así las cosas, ha añadido Sanz "las URB realizan cada una de ellas entre 50 y 100 actuaciones diarias de baldeo en puntos negros ubicados en farolas, esquinas, bolardos, etc. así como de limpieza del mobiliario por todos los distritos de la ciudad".

Estas unidades contienen los últimos avances tecnológicos para maquinaria de limpieza pública y están adaptados a la normativa vigente en materia de protección ambiental y, más concretamente, en lo que a emisión de ruidos y gases contaminantes se refiere. Según el alcalde "el objetivo de minimizar las molestias ocasionadas y dar respuesta a las demandas recibidas de los ciudadanos durante los seis últimos meses".

El alcalde ha concluido que "la limpieza es una de mis prioridades y estamos realizando un gran esfuerzo para que nuestras calles estén limpias. Aún queda mucho por hacer pero seguiremos trabajando para mejorar la limpieza".

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