La ampliación del Metro

El uso de los fondos europeos para el Metro enfrenta a la Junta y al Gobierno

El Metro cruza por encima de los suelos de Tablada en dirección a San Juan del Aznalfarache.

El Metro cruza por encima de los suelos de Tablada en dirección a San Juan del Aznalfarache. / Juan Carlos Vázquez

La utilización de los fondos europeos en la financiación del trabamo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla enfrenta a la Junta de Andalucía y al Gobierno central. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha entregado este Lunes Santo al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el borrador de convenio para la financiación, un documento en el que la Junta expresa su compromiso de sufragar el 50% del coste de la obra, estimado en 1.045 millones de euros, con los presupuestos autonómicos.

Al término del encuentro, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, ha explicado a este periódico que desde el Ministerio de Transportes se “ha reafirmado” el compromiso de financiar el 50% del coste de la obra, de manera que “cada euro que aporte la Junta será igualmente aportado por el Ministerio”, y en la reunión también se habló de la posibilidad de que fondos europeos ayuden a la financiación de la actuación, bien sean los Feder o préstamos Next Generation.

“El Ministerio ha reafirmado que continuará aportando un euro por cada euro que aporte la Junta, una vez descontadas las posibles ayudas, con independencia de la figura y de la administración que las reciba”, ha señalado Xavier Flores, que apuntó que esta última consideración no ha sido compartida por la Junta que expuso su pretensión de poder reducir su aportación directa, o incluso que toda ella sea con este mecanismo, a través del uso de fondos Feder.

De esta forma, ha proseguido el secretario general de Infraestructuras, “podría producirse que la totalidad de la actuación fuese sufragada por el Ministerio y estos fondos, sin que existiese aportación directa autonómica”, un aspecto que no fue aceptado por los representantes del Ministerio pues “rompe con el acuerdo previo y parece poco lógico teniendo en cuenta que la actuación es de competencia exclusiva de la Junta”.

Por su parte, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha calificado de “inconcebible” que el Gobierno central “se niegue a aceptar fondos Feder, tal y como nos ha dicho” para que la Junta costee el 50% de las obras. Carazo ha reconocido su “sorpresa” por el hecho de que el Ministerio de Transportes “se niegue a que podamos utilizar esos fondos para financiar” los trabajos. “La Consejería no condiciona ni veta de dónde obtendrá la financiación el Estado” para poder sufragar el 50% de los trabajos del tramo norte. “De hecho, podría usar fondos europeos si quisiera”, ha concluido.

La consejera ha dicho que “no entiende por qué al Ministerio le importa de dónde obtiene” la Junta los fondos, y acusó al Estado no sólo de “limitar y negar la colaboración público-privada” sino “también de indicar que no se pueden usar los fondos Feder incluidos en los presupuestos de la Junta para financiar el Metro”.

La titular de fomento ha señalado directamente al presidente Pedro Sánchez, al que ha pedido “explicaciones” por “torpedear” el Metro de Sevilla, unas “explicaciones” que reclama para la Junta y para los ciudadanos, que “no van a entender” que la Junta no puede pagar su 50% con los fondos recogidos en su presupuesto.

Además, en el encuentro de hoy entre ambas administradores se solicitó una “concreción” de la programación presupuestaria, que se aporte el cronograma previsto para el desarrollo de las obras y la inversión, según han explicado las mismas fuentes.

El tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla atenderá a una población de 120.000 habitantes de las barriadas de Pino Montano, Macarena, Ronda Histórica y Centro. Se prevén 13,3 millones de viajes al año, lo que supone un incremento del 80 por ciento respecto al volumen de usuarios de la línea 1.

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