Sevilla

El gobierno local amplía el plan para proteger el interior de la Fábrica de Vidrio

Después de que el pasado mes de junio la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla anunciase una nueva propuesta de ordenación para la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC), la junta local de gobierno aprobó ayer, inicialmente, una modificación de su plan especial de reforma interior que amplía la protección a las naves auxiliares, el muro de cerramiento y el patio de operación del recinto.

Fue el 4 de septiembre de 2001 cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz este antiguo y simbólico conjunto fabril de la avenida de Miraflores, adquirido por la sociedad Edificarte Promoción Inmobiliaria, declarada hace años en concurso de acreedores en el marco de la catástrofe sufrida por el sector inmobiliario y de la construcción.

El recinto es uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado. La declaración incoada y aprobada en aquellos tiempos protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico, aunque la Administración autonómica promueve desde hace años un procedimiento para catalogar también las naves dos y tres y unificar los activos protegidos en una única tipología: la de "lugar de interés industrial". La idea era ceder al patrimonio público los espacios protegidos a cuenta de sus restricciones en materia urbanística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios