Salud

Los hospitales de Sevilla reciben a 314 residentes

  • El Valme recibe a 63 especialistas en formación; el Macarena, 99; y en el complejo Virgen del Rocío son 152 EIR

Los Especialistas Internos Residentes (EIR), esta mañana en el Hospital de Valme.

Los Especialistas Internos Residentes (EIR), esta mañana en el Hospital de Valme. / T. G.

Los tres hospitales de la capital, Valme, Macarena y Virgen del Rocío han recibido ya a una nueva generación de especialistas internos residentes (EIR) de todas las categorías profesionales y especialidades.

Son 314 los residentes que ya han comenzado a ocupar sus puestos: 63 en el Hospital de Valme; 99 en el Hospital Macarena; y 152, en el Hospital Virgen del Rocío. Durante esta semana los tres centros hospitalarios de la ciudad han celebrado los actos de bienvenida a los futuros profesionales de la salud.

El Hospital de Valme recibió esta mañana a sus 63 nuevos residentes: 51 médicos, nueve enfermeros, dos farmacéuticos hospitalarios y un psicólogo. La mayoría de estos residentes deberán a partir de ahora completar cuatro años deformación hasta convertirse en especialistas.

En algunos casos, como en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, el período es menor, de dos años. Por el contrario, en otras especialidades, tales como Cirugía Ortopédica y Traumatológica o Medicina Interna, se requiere un período de especialización de cinco años, según explican fuentes hospitalarias.

En esta nueva etapa formativa, el Hospital de Valme se ha convertido en el primer centro andaluz elegido en las especialidades de Medicina Preventiva y Farmacia Hospitalaria; y primero de Sevilla para Obstetricia-Ginecología y Dermatología.

Los nuevos residentes en el Hospital Macarena. Los nuevos residentes en el Hospital Macarena.

Los nuevos residentes en el Hospital Macarena. / R. S.

El Hospital Macarena recibió el pasado 29 de mayo a sus 99 nuevos residentes. Entre ellos 70 médicos, 18 de Medicina Familiar y Comunitaria, un psicólogo clínico, tres farmacéuticos, un radiofísico, tres enfermeros de Salud Mental y tres enfermeros de Obstetricia y Ginecología. Todos ellos se formarán en las 39 especialidades que el hospital tiene acreditadas por el Ministerio de Sanidad.

Y el Hospital Virgen del Rocío recibió a su nueva promoción de residentes el pasado 28 de mayo. Al principal complejo hospitalario han llegado un total de 152 especialistas internos residentes, que ya se han incorporado a una de las 46 especialidades acreditadas para a formación por el Ministerio de Sanidad, explican fuentes oficiales del Virgen del Rocío, donde 123 son residentes de Medicina, 19 de Enfermería, 3 de Farmacia, 3 de Biología, 3 de Psicología y uno de Radiofísica.

“El Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los hospitales con mayor capacidad docente de España, siendo, según el informe de reputación sanitaria, el mejor hospital andaluz y el octavo mejor de España para realizar una especialidad”, según fuentes oficiales del centro.

6.797 plazas en el ámbito estatal

En el ámbito estatal, la nueva promoción de médicos residentes incluye 6.797 plazas de formación adjudicadas. El año pasado fueron 6.513; 6.324 en 2017, 6.097 en 2016.

Según constata un informe del Sindicato Médico de Granada, entre las especialidades médicas preferidas por los residentes destacan: Dermatología, que ha sido la primera especialidad en terminar la adjudicación de sus 94 plazas; y Cirugía Plástica, que agotó sus 40 plazas el segundo día por la mañana, entre otras.

Dentro de los 4.000 primeros MIR (médicos internos residentes) aspirantes, Madrid es la comunidad con el mayor número de plazas elegidas, seguida de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, el mismo orden que en las últimas cinco convocatorias.

En cuanto a las preferencias de los médicos residentes con mayor puntuación, Madrid es la provincia con el mayor número de plazas elegidas, seguida de Barcelona, Valencia, Sevilla, Vizcaya y Málaga.

Los hospitales preferidos por los médicos en formación con mayor puntuación: El Gregorio Marañón, La Paz, 12 de octubre, La Fe de Valencia, Ramón y Cajal, Valle Hebrón, Clínico de Barcelona, y Hospital de Cruces destacan en el número de plazas elegidas por los 1.000 primeros aspirantes. Son además los que más plazas han adjudicado al final de la convocatoria junto con el Clínico San Carlos y Virgen del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios