Sevilla

Jardines históricos de Sevilla: un mantenimiento millonario frente al vandalismo

Los trabajos de reposición de las últimas victorias aladas que se restauraron de la Plaza de América. Los trabajos de reposición de las últimas victorias aladas que se restauraron de la Plaza de América.

Los trabajos de reposición de las últimas victorias aladas que se restauraron de la Plaza de América. / Antonio Pizarro

Mejoras en esculturas, glorietas, edificios, caminos y otros elementos singulares destacados. Los jardines históricos de Sevilla han sido objeto de importantes recuperaciones patrimoniales en los últimos años. El Ayuntamiento, según los datos recopilados por este periódico, ha destinado más de cinco millones de euros en poner a punto el Parque de María Luisa, los Jardines de Murillo o los de las Delicias. La gran mayoría de estas actuaciones han estado motivadas por las incidencias que la exposición a la intemperie ha causado en estos elementos; o por la lacra del vandalismo, que se cebe regularmente con ellos. Las últimas recuperaciones han sido la reposición de las cuatro fuentes históricas en las glorietas de los Jardines de Murillo.

El Parque de María Luisa es el principal jardín de la ciudad y como tal ha recibido las mayores atenciones. En total, se han invertido más de tres millones de euros, sin contar las intervenciones realizadas en la Plaza de España, la joya de la corona, donde se ha puesto en marcha un contrato de conservación preventiva para que esté siempre en perfecto estado de revista.

Un restaurador trabaja en una de las Victorias Aladas. Un restaurador trabaja en una de las Victorias Aladas.

Un restaurador trabaja en una de las Victorias Aladas. / M. G.

Una de las intervenciones más singulares es la que se ha llevado a cabo en la Plaza de América. Este bellísimo enclave del parque recuperó su imagen de hace cien años en el verano de 2021 con la reposición de las últimas Victorias Aladas. La restauración del conjunto de 16 esculturas sobre columnas se ha prolongado durante varios años. El Servicio de Parques y Jardines, adscrito a la delegación de Transición Ecológica y Deportes, ha invertido 390.000 euros en la restauración de estas piezas, una tarea que llevó a cabo de manera ejemplar la empresa especializada Dédalo. En general, todas estas esculturas estrenadas en 1915–seis de Coullaut Valera; seis de Delgado Brackenbury; y cuatro, de Pedro Carbonell– presentaban una degradación causada por su exposición a la intemperie, sobre todo humedad y lluvia, que habían causado fisuras, fragmentaciones y desgastes de la piedra. Durante las restauraciones también se reintegraron las numerosas piezas perdidas, como cabezas, brazos, alas y coronas, gracias a un trabajo histórico e infográfico.

Una de las niñas de las Fuentes de las Palomas de la Plaza de América tras su restauración. Una de las niñas de las Fuentes de las Palomas de la Plaza de América tras su restauración.

Una de las niñas de las Fuentes de las Palomas de la Plaza de América tras su restauración. / D. S.

En la Plaza de América se han hecho otras dos intervenciones sobre elementos muy arraigados en la memoria de los sevillanos. La empresa Metis acometió en 2018 una laboriosa restauración de las populares niñas de las Fuentes de las Palomas. Estas escultura que fueron vandalizadas se pudieron reproducir gracias a un molde una de las primitivas fuentes realizada por su autor, Juan Lafita. También se restauró in situ la otra niña, una réplica realizada en 1993 por Emilio García Ortiz. El coste de los trabajos fue de 7.500 euros.

La glorieta de Cervantes, en obras. La glorieta de Cervantes, en obras.

La glorieta de Cervantes, en obras. / José Ángel García

En el año 2021 se llevó a cabo La recuperación de otros de los espacios más evocadores del Parque de María Luisa. La Glorieta de Cervantes fue sometida a un proceso de restauración y rehabilitación integral que le devolvió todo el esplendor. Este espacio, que se sitúa ante el Pabellón Real, presentaba importantes desperfectos como consecuencia del paso del tiempo y de diversos actos vandálicos. La intervención promovida por Parques y Jardines, tras una petición de la Asociación Internacional de Cervantistas, contó con un presupuesto de 35.584 euros. Los trabajos fueron realizados por Alféizar, empresa especializada en la restauración del patrimonio.

La glorieta de Bécquer, en la diana del vandalismo

Restauración llevada a cabo en el monumento a Bécquer del Parque de María Luisa. Restauración llevada a cabo en el monumento a Bécquer del Parque de María Luisa.

Restauración llevada a cabo en el monumento a Bécquer del Parque de María Luisa. / Juan Carlos Vázquez

Desde el año 2016, se ha acometido diversas intervenciones en la Glorieta de Bécquer, quizás el lugar más mágico del Parque de María Luisa. Se han empleado más de 180.000 euros en la recuperación del conjunto escultórico del marchenero Lorenzo Coullaut Valera, al que se devolvió su diseño original y se adecuó al complejo entorno en el que se dispone. Además, el Ayuntamiento ha recuperado también todas las piezas que en su día formaron parte del conjunto, como el carcaj (funda para guardar las flechas) y el arco del ángel, los bancos de piedra y el anaquel en el que se guardaban libros. Desgraciadamente, el vandalismo se ha vuelto a cebar con este espacio y se han producido nuevos destrozos en los últimos tiempos.

La glorieta de Benito Mas y Prats en 2021. La glorieta de Benito Mas y Prats en 2021.

La glorieta de Benito Mas y Prats en 2021. / D. S.

Otra glorieta restaurada en 2021 fue la dedicada a Benito Más y Prats. La recuperación de esta obra del arquitecto regionalista Aníbal González en 1925 supuso una inversión de 45.363,26 euros. Las obras de la glorieta, ejecutadas por la empresa sevillana especializada Alféizar, permitió la recuperación de todas las piezas entalladas y los elementos cerámicos perdidos y la restauración de las fábricas aplantilladas y el conjunto de la azulejería, que realizó el célebre Enrique Orce Mármol.

El Ayuntamiento también ha restaurado en los últimos la glorieta de Luis Montoto. Se emplearon 18.000 euros en todo en todo el conjunto, incluida la escultura de la mujer, una obra del sevillano Emilio García Ortiz, a la que unos años antes le habían arrancado la cabeza en otro acto vandálico. La glorieta de Ofelia Nieto fue rehabilitada en su conjunto, también el patrimonio vegetal, con una inversión de 30.000 euros tras sufrir un fuego intencionado.

La escultura que adorna la glorieta de Luis Montoto del Parque de María Luisa fue intervenida para reponerle la cabeza. La escultura que adorna la glorieta de Luis Montoto del Parque de María Luisa fue intervenida para reponerle la cabeza.

La escultura que adorna la glorieta de Luis Montoto del Parque de María Luisa fue intervenida para reponerle la cabeza. / Juan Carlos Vázquez

En agosto de 2018 concluyeron las tareas de conservación emprendidas en los pilares de piedra que constituían la entrada oficial al recinto de la Exposición Iberoamericana de 1929. Las cuatro parejas de obeliscos de piedra situadas en el entorno de la Glorieta de San Diego y el Consulado de Portugal fueron sometidas a diversos tratamientos con el fin de eliminar las patologías más evidentes y afianzar su mantenimiento. El coste fue de 63.000 euros.

El servicio municipal de Parques y Jardines, finalmente, ha desarrollado otras actuaciones patrimoniales en la Fuente de las Ranas, el Monte Gurugú, el Estanque de los Patos y el Estanque de los Lotos con un coste de 55.000 euros.

Recuperación de dos pabellones

El Pabellón Real de la Plaza de América. El Pabellón Real de la Plaza de América.

El Pabellón Real de la Plaza de América. / Juan Carlos Muñoz

Además de las restauraciones de estas glorietas y esculturas, se han puesto en marcha dos intervenciones importantes en dos de los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929. Hace unos culminó la recuperación integral de las fachadas y decoración del llamado Pabellón Real, en la Plaza de América. La inversión en este edificio de estilo gótico-isabelino proyectado por Aníbal González ascendió a 1,2 millones de euros. Actualmente, está en marcha el proyecto para adecuar su interior a un espacio museístico dedicado a Aníbal González y el Regionalismo, pero todavía no ha pasado el filtro de la Comisión de Patrimonio.

El interior del antiguo Pabellón de Telefónica. El interior del antiguo Pabellón de Telefónica.

El interior del antiguo Pabellón de Telefónica. / D. S.

En su última fase se encuentra la rehabilitación del antiguo pabellón de Telefónica. Con una inversión de 1,2 millones se convertirá en la nueva sede administrativa del Servicio Municipal de Parques y Jardines. En esta actuación final se acometerán distintas tareas para la adecuación a usos administrativos del resto de dependencias pendientes; el arreglo de la cubierta de la biblioteca, la construcción de vestuarios en el sótano, y la mejora de las zonas ajardinadas.

Trabajos en los camino del Parque de María Luisa. Trabajos en los camino del Parque de María Luisa.

Trabajos en los camino del Parque de María Luisa. / José Ángel García

El Parque de María Luisa también será objeto en un futuro de la sustitución del asfalto por adoquines en tres grandes avenidas, la mejora del albero de las vías laterales y la recogida de agua de lluvias, todo ello con una inversión de 1,2 millones de euros (en proyecto). En concreto, la intervención tendrá lugar en la Avenida de Rodríguez Caso, que atraviesa el parque desde la Glorieta de los Marineros Voluntarios hasta la plaza de España, y las avenidas Conde de Urbina y Conde Colombí, que comunican la Avenida de Bécquer con la primera. Ya se ha pavimentado con adoquín de granito, sustituyendo el aglomerado asfáltico, la Avenida Bécquer, la Glorieta Gabriela Ortega, la vía en torno al Monte Gurugú, entre las avenidas Hernán Cortes y Pizarro –con ello, se completaba una actuación anterior realizada en el túnel y accesos del Monte Gurugú, que ya se encuentran adoquinados– y el acceso al parque desde la torre sur de Plaza de España, por la Avenida Isabel La Católica. En conjunto, ha supuesto una inversión de 150.000 euros.

Las fuentes de los Jardines de Murillo

Las fuentes recuperadas de los Jardines de Murillo. Las fuentes recuperadas de los Jardines de Murillo.

Las fuentes recuperadas de los Jardines de Murillo. / Juan Carlos Vázquez

Por su parte, dos son las grandes intervenciones que destacan en los Jardines de Murillo, otro de los jardines históricos que requiere de mayor atención por su fragilidad y exposición a los actos vandálicos. Esta misma semana se ha completado la reposición de las fuentes ornamentales que habían sido objeto de ataques. Están documentados los ataques vandálicos en este espacio desde 1955, así que a finales del siglo XX tres de las fuentes tuvieron que ser reemplazadas por unas de similar composición, aunque muy diferentes en proporciones y ornamentación. Estos nuevos modelos se repitieron en la última restauración del enclave y fueron destruidos progresivamente entre 2017 y 2021.

La fuente de las dos copas. La fuente de las dos copas.

La fuente de las dos copas. / Juan Carlos Vázquez

Los trabajos recientes han tenido por objeto la recuperación no sólo de las fuentes como parte del mobiliario, sino que, dada la consideración de jardín histórico, se han valorado como elementos definitorios de un paisaje emblemático de Sevilla perpetuado en miles de estampas, postales y fotografías antiguas. De ahí que el objetivo no haya sido la repetición de los modelos anteriores, sino la realización de unas réplicas de las fuentes originales instaladas en 1917 por Talavera y Heredia. Las piezas han sido esculpidas artesanalmente en mármol de Macael y colocadas sobre las albercas, que también han sido restauradas.

Tapia de los Jardines de Murillo. Tapia de los Jardines de Murillo.

Tapia de los Jardines de Murillo. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

En este mismo espacio, se está interviniendo la tapia almenada del paseo de Catalina de Ribera (actuación del Real Alcázar en coordinación con el Servicio de Parques y Jardines). Ya se han acometido dos fases previas a la restauración completa con una inversión de 187.000 euros.

En otro jardín histórico, el de las Delicias, que reclama mayor atención, el Ayuntamiento ha acometido las obras de restauración de la Glorieta de Roma, una actuación con un presupuesto de 6.557 euros y que acometió la empresa Alféizar Restauraciones S.L.

Por último, en cuestión de pavimentos, se han renovado todos los caminos de albero de los parques y jardines históricos gestionados por el servicio de Parques y Jardines, que incluye los Jardines de la Caridad, con una inversión de 547.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios