DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

Unos 6 millones de usuarios al año al conectarse las dos estaciones

  • El estudio calcula que la inversión inicial rondaría los 80 millones de euros entre la obra y la compra del material

La conexión directa por tranvía de las dos principales estaciones de la ciudad generaría un flujo de 6 millones de viajeros al año, según la estimación "razonable" que hacen los autores del estudio de viabilidad de la línea de tranvía Santa Justa-Plaza de Armas. Esta línea supondría la aplicación de nuevas medidas de restricción al tráfico privado en el casco histórico, lo que obligaría a muchos ciudadanos a hacer uso de ella necesariamente, un factor que se tiene en cuenta también a la hora de calcular el posible número de viajeros. La media estimada de viajeros al mes es de 500.000, una cifra que sube a los 600.000 en el mes "punta". El día de mayor uso registraría 25.000 usuarios. Y en las "horas punta" cerca de 3.800, según el cálculo técnico.

Este trazado necesitaría de la compra de 11 vehículos con capacidad para 110 viajeros cada uno. La flota debe garantizar cadencias de paso cada cinco minutos con velocidades de recorrido de 20 kilómetros por hora y tiempos de estancia en parada de 45 segundos, lo que supone velocidades reales de entre 12,4 y 14,2 kilómetros por hora. Cada vehículo tiene un coste de 3,5 millones de euros.

El estudio económico calcula en 36,9 millones de euros el coste de la obra de construcción de la línea del tranvía y en 7,38 millones las obras que deberían afrontar las empresas y organismos municipales, lo que supone un total de 44,2 millones. A esta cifra habría que sumar los 38 millones de la compra de las unidades del Metrocentro, por lo que inversión inicial necesaria es de 82 millones de euros.

Esta línea de tranvía funcionaría también de 06:00 a 00:00, lo que supone 18 horas al día. El coste de mantenimiento de la línea es de 9,4 millones al año. el coste financiero sería de 4,8 millones al año, pues Tussam habría de gestionar un préstamo por valor de 70,3 millones de euros a amortizar en 30 años con un interés del 5%. La plantilla necesaria para atender esta línea de tranvía sería de 23 trabajadores con un coste anual de 0,88 millones de euros al año.

Los estudios de viabilidad de nuevas líneas de tranvía que ahora ven la luz reflejan los planes de la empresa por conectar ambas estaciones de transporte (Santa Justa y Plaza de Armas) con el centro de la ciudad (Plaza Nueva), con las otras dos grandes zonas de terminales (Prado de San Sebastián y San Bernardo) y con algunas de las zonas donde se concentran los grandes núcleos de población (Sevilla Este, Polígono de San Pablo y Parque Alcosa), según el estudio de viabilidad de la línea Santa Justa-Sevilla Este, avanzado ayer por este periódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios