Sevilla

El 50% de títulos de la Hispalense entrarán en Bolonia en 2009-2010

  • El rector de la Universidad de Sevilla afirma que "si se quiere pasar del modelo productivo del ladrillo al del conocimiento, habrá que invertir más en educación"

La mitad de las titulaciones que se imparten en la Universidad de Sevilla (unas 30) entrarán en el Espacio Europeo de Educación Superior (conocido como Tratado de Bolonia) el próximo curso 2009-2010, según dijo ayer el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, quien resaltó el esfuerzo realizado por la institución para cumplir con el plazo dado por la Unión Europea, que expirará en el curso 2010-2011 (periodo en el que se prevé que todas las carreras de la Hispalense estén homologadas a este plan).

En un encuentro con la prensa en el que Luque repasó las cuestiones más candentes de la Hispalense, reconoció que el ritmo de trabajo para cumplir con este plan de convergencia universitaria europea es "bastante duro, porque en España hemos empezado un poco tarde", aunque no dudó en que se alcanzarán los objetivos. "Podemos garantizar que se cumplirá el calendario", aseguró".

Durante el primer trimestre de este curso estará concluido el primer paquete de nuevos planes de estudio, que serán sometidos a los procesos de verificación y garantía que exigen los funcionarios comunitarios, con lo que, si no hay ningún contratiempo, se podrán poner en marcha el próximo curso 2009-2010.

Además, el rector aprovechó el encuentro para insistir en que, pese a la crisis, no permitirá recortes en la financiación pública, más teniendo en cuenta las exigencias de Bolonia que, en todo caso, piden un aumento del dinero destinado a los centros. "Si queremos cambiar el modelo productivo del ladrillo por el del conocimiento, habrá que invertir más en educación", apostilló.

Luque indicó que durante el presente curso se pondrán en marcha una serie de planes para la mejora del funcionamiento de la que, por número de estudiantes (70.000), es la segunda mayor de España. Adelantó que en el próximo Consejo de Gobierno de la Universidad se verá el borrador del Plan de Docencia, que pretende reforzar la calidad del profesorado, renovar la metodología docente, potenciar las prácticas y "volver a poner la docencia como centro de la vida universitaria después de que durante mucho tiempo se haya hecho hincapié en la investigación".

Además, aseguró que la directora de Igualdad de la Hispalense, Isabel Vázquez Bermúdez (un cargo recién creado), ya trabaja en un Plan de Igualdad de Género en el que se localizarán e intentará poner remedio a los problemas existen actualmente en la Universidad de Sevilla en este sentido. No dudó al afirmar que este proyecto contemplará "medidas de discriminación positiva".

Otro plan en el que el rector tiene grandes esperanzas es en el Discapacidad, "que aglutinará y dará unidad a las diferentes medidas ya existentes a este respecto" y que hará un seguimiento del discapacitado "antes, durante y después" de su periodo universitario, preocupándose especialmente por la posterior inserción laboral.

Sin embargo, el rector no quiso detenerse en la construcción de la Biblioteca Central Universitaria en el parque del Prado (con gran contestación por parte de los vecinos). "Todo está dentro de la normalidad" y el proyecto seguirá adelante, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios