Sevilla FC - Liga de Campeones

El 'leit motiv' es ser más profundo

  • Berizzo asume que el Sevilla debe ser más agresivo, dinámico y versátil en ataque y advierte sobre el Maribor.

Berizzo en el entrenamiento de este lunes

Berizzo en el entrenamiento de este lunes / Efe

Eduardo Berizzo no es tan tozudo como algunos quieren ver por su perseverancia en el 4-3-3 o por su pertinaz confianza en las rotaciones. Vio errores en el Wanda Metropolitano y tuvo la dignidad de no intentar taparlos. Antes bien, los descubrió ante la opinión pública y asumió que, desde ya, su único leit motiv en el partido siguiente, o sea, el de la noche de este martes, es intentar que no se vuelvan a repetir. Para enmendarlos, primero definió el problema el argentino: de nada sirve el dominio sin profundidad.

Preguntado por la resaca de la derrota ante el Atlético, Berizzo dio esta visión de afán de mejora: "La lectura es que a toda la posesión y a adueñarnos del partido con la pelota hay que añadirle la profundidad, luego los errores se pagan, y más ante un rival como el Atlético. Ahora, en una competición en la que cada partido es trascendental, cero error". El entrenador sevillista incidió bastante en esa evolución del dominio hacia la agresividad, hacia lo ofensivo: "Es un partido de intensidad, de mucho ritmo, y hay que dar la vuelta de tuerca a esa posesión con más ataque, con profundidad, con variantes, con movimientos, y sumar más gente en ataque de lo que lo hicimos en Madrid", reconoció el técnico cordobés.

Esa idea, ese leit motiv, se repitió como en una pieza musical durante su comparecencia. Que hay que cambiar el chip, claro, pero lo primordial es la profundidad... "El Sevilla está acostumbrado a competir en distintas competiciones y lo hace naturalmente. El partido del sábado nos deja cosas que revisar. Y el partido de mañana debe ser una prueba de esa corrección, debemos atacar por las bandas, con velocidad, cambiar de ritmo en ataque... A raíz del uso del balón, encontrar más velocidad en ataque", volvió a señalar.

Incluso cuando fue preguntado por cómo juega el Maribor y cuáles son sus bazas a tener en cuenta, otra vez la misma melodía principal, la mayor profundidad en ataque: "Es un rival que juega con 4-4-2, con atacantes que combinan el ir y venir, las bandas se cierran, hay profundidad en sus laterales, es un rival de cuidado. Hay usar el balón con la profundidad que nos faltó en Madrid".

Su comparecencia fue como un rondó barroco, una y otra vez volvía a aparecer el tema principial entre las variaciones intermedias. Verbigracia, al ser preguntado por Escudero y su vuelta al once: "Es un lateral con mucha profundidad, que inclusive para mañana es una gran opción, Gabi es más defensivo y creo que Corchia es una alternativa mañana para atacar con velocidad por la banda, con Escudero por la izquierda. Puede ser una opción de amplitud de ataque para mañana".

De nuevo apareció el leit motiv al hablar de un concepto tabú para Berizzo, el de ser favorito: "Todos los partidos hay que ganarlos y la palabra favorito hay que demostrarla en el campo, la teoría no sirve para nada. El Maribor es un rival difícil, con delanteros peligrosos, hay que atacarlos con insistencia, eligiendo bien, con decisión, y con profundidad para hacer daño". Otra vez la profundidad. Tal fue su obsesión con el tema que hasta reconoció que medita, por fin, ubicar juntos, algún rato, a Muriel y Ben Yedder. "Es una opción latente, pueden jugar, en Madrid casi lo hacen. En un momento del partido a lo mejor no tenemos que recurrir a eso porque vamos ganando, pero si tenemos que remontar un partido pueden coincidir en el campo, sí".

Hubo más variaciones de ese tema principal, no todo fue el ataque. Por ejemplo, que N'Zonzi se fortalece jugando mucho: "Necesita jugar mucho, que su rendimiento sea alto y no le afecta la reiteración de partidos. A otros sí que hay que pararlos porque se desgastan y otros se van fortaleciendo conforme pasan los partidos".

Como coda final, un detalle de su estrategia en los entrenamientos: "Analizamos mucho al rival en el día previo, mañana haremos una charla con el equipo en el campo, y eso nos evita una pérdida de tiempo, hay que preparar los partidos muy rápido, y lo hacemos el mismo día del partido, haciendo el entrenamiento y la charla técnica sobre el rival de una sola vez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios