casos de conducta sexual inapropiada

Montoro sobre Oxfam: "Debería cuidar más su casa que no hablar de casas ajenas"

  • El ministro de Hacienda resalta que "determinadas ONG que van predicando y difundiendo un planteamiento cuasi ideológico sean precisamente las que después incurran en planteamientos muy poco éticos". 

Comentarios 1

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se ha referido este jueves a los casos de conducta sexual inapropiada registrados en la ONG Oxfam y ha asegurado que es una de las ONG "más beligerantes" a la hora de criticar políticas económicas que son las que están trayendo desarrollo económico en todo el mundo. "Debería cuidar más su casa que no hablar de las casas ajenas", ha puntualizado. 

En declaraciones a los medios antes de clausurar la junta directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), ha precisado no obstante que cuestiones como éstas no tienen nada que ver con el control del cuentas públicas. 

"Las ONG que reciben subvenciones públicas están auditadas, publican sus cuentas, están sometidas a control e incluso al propio control del Tribunal de cuentas. Exigen esa transparencia en su contabilidad --ha reflexionado--. Otra cosa es que determinadas ONG que son las que también van predicando y difundiendo un planteamiento cuasi ideológico sean precisamente las que después incurran en planteamientos muy poco éticos". 

Oxfam, de la que Intermón Oxfam es su filial en España y también ha reconocido este jueves cuatro casos de conducta sexual inapropiada en cinco años, publica de forma periódica informes sobre paraísos fiscales y desigual distribución de la riqueza. 

Para el ministro, los casos registrados son una cuestión "completamente diferente" al control de las cuentas. Además, ha recalcado que las ONG hacen un papel absolutamente fundamental, tanto en la sociedad española, como en la lucha contra la pobreza, la desigualdad o el desarrollo económico del mundo. 

"Algunos deben ser más prudentes --ha insistido--, cuando además de hacer esa tarea tan importante, tan vital y que desde los poderes públicos apoyamos, lo que no deben hacer es estar todo el día sentando doctrina que ellos mismos no cumplen". RETIRAR SUBVENCIONES 

Previamente, en los pasillos del Congreso, el ministro ha indicando que habrá que considerar si se deben retirar los fondos públicos a ONG que reporten comportamientos éticos inapropiados, aunque ha precisado que no compete a su Ministerio. 

Así, ha precisado que las ONG españolas que reciben dinero público se someten a auditorías, hacen sus cuentas "públicas" y están revisadas por el Tribunal de Cuentas porque "se exige que haya transparencia". Si bien, ha precisado que "otra cosa" son los "motivos en términos éticos". 

"Otra cosa es que por otros motivos, que no son motivos de utilización de cuentas públicas, en términos de contenidos éticos, los que pertenecen a esas organizaciones tengan que respetar unas determinadas conductas. A partir de ello, es cuando hay que hacer la consideración de si una ONG cuyos miembros no tienen un comportamiento ético determinado tienen derecho a recibir subvenciones públicas", ha subrayado. 

En cualquier caso, preguntado por si el Gobierno va a revisar las subvenciones públicas a las ONG ante estos casos, Montoro ha precisado que no le compete directamente a él sino a "otras áreas" del Ejecutivo. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios