Videojuegos

MotoGP 24: Un conjunto refinado capaz de inyectar grandes sensaciones a los pilotos virtuales

MotoGP 24: Un conjunto refinado capaz de inyectar grandes sensaciones a los pilotos virtuales

Con la competición real recientemente inaugurada, ‘MotoGP 24’, la nueva entrega de la serie de simulación de carreras de motociclismo desarrollada por el equipo de Milestone, llega justo a tiempo a la línea de salida. El videojuego, que se acaba de estrenar en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox One, Nintendo Switch y Steam, se presenta ante sus seguidores con algunos cambios importantes de cara a la temporada, como una expansión de la Inteligencia Artificial, mejoras en el sistema neuronal, la introducción del mercado de fichajes, un sistema de comisarios y un modelo de pilotaje, que también se ha visto ampliado en comparación con ediciones anteriores.

Con el objetivo de no pasar nada por alto, en Grupo Joly hemos dedicado una cantidad razonable de horas en la revisión de todos los elementos individuales de la producción con el fin de evaluar el resultado. Tan solo tienes que acompañarnos a dar esta vuelta de reconocimiento.

Refinando la experiencia

Desarrollado por la respetada empresa italiana de videojuegos Milestone, ‘MotoGP 24’ ofrece a los aficionados de todo el planeta la posibilidad de competir virtualmente con sus pilotos favoritos en los circuitos oficiales del actual calendario en las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3, así como el campeonato del mundo FIM Enel MotoE. No obstante, para la actual temporada, el equipo milanés ha centrado gran parte de su vigor técnico en los comentarios de los jugadores, los cuales ha trasladado y estudiado con pilotos reales, técnicos y expertos con la intención de ofrecer la entrega más completa y eficiente de la franquicia.

Su objetivo: ampliar, aún más, el rango de realismo especialmente en los aspectos relacionados con la física y el comportamiento de la moto en el proceso de frenado, la entrada a las curvas y los giros a alta velocidad. Pero no te preocupes si todo esto te suena demasiado “especializado”, porque la entrega de este año se ha dotado de poderosas herramientas y completos tutoriales, incluida la “GP Academy”, para ofrecer una vía de entrada idónea a la competición virtual.

Una buena oportunidad para entrar en el género

Además del refinado de las físicas y el comportamiento de las motocicletas, también se ha mejorado el sistema de ayuda neuronal e introducido un nivel de dificultad adaptativo más complejo. El sistema regula el nivel de dificultad en relación al rendimiento, comportamiento, momento actual, proyección y habilidades del jugador, ofreciendo una experiencia competitiva realmente gratificante, tanto para profesionales como para pilotos noveles.

El algoritmo reconoce de forma autónoma tanto los puntos fuertes como las debilidades de los pilotos y opera en la calibración de los sistemas de asistencia para ofrecer siempre un nivel de desafío proporcionado al nivel del jugador.

Por este motivo, ‘MotoGP 24’ presenta varias configuraciones predeterminadas en grados de habilidad escalables que influyen de forma más o menos determinante en el soporte que se proporciona al piloto. En el nivel inicial, por ejemplo, es el más adecuado para los recién llegados, ya que incluye todas las Ayudas Neurales, las cuales te permitirán permanecer en el circuito, gracias también a la caja de cambios semiautomática y a la gestión asistida de la velocidad.

De hecho, la dificultad adaptativa en la temporada actual del videojuego oficial del campeonato de motociclismo interpela a cualquier tipo de jugador, independientemente de su nivel de habilidad o conocimientos previos del formato.

A lo largo de las carreras y sesiones de entrenamiento, esta tecnología también aplica los mismos procesos de calibración a los oponentes en función de su propio estado, para brindar una experiencia de juego altamente personalizada.

A nivel práctico, esto evita que a partir de determinado punto te alces victorioso en todas las carreras de forma holgada. Olvídate. La Inteligencia Artificial te ha estudiado y está dispuesta a poner las cosas a tu nivel. En este sentido, el sistema de ayudas inteligente encuentra la mejor manera de lograr el equilibrio perfecto en la lucha contra la IA.

Mercado de fichajes

Como en ediciones anteriores, no se echan en falta los modos de juego clásicos, aunque llegan cargados con algunas novedades importantes. En el modo carrera, por ejemplo, entran en acción los MotoGP Stewards y se añade el Mercado de Pilotos, incluida la promoción entre clases. Esta característica fue la más solicitada por los seguidores cuando el estudio propuso el desarrollo de algunas funciones para la entrega de este año y lo han resuelto de manera brillante.

La función se basa en un conjunto de algoritmos que generan transferencias derivadas de la trayectoria de los pilotos combinando los resultados con el prestigio y las aspiraciones de cada equipo. En consecuencia, no sólo se propondrá a los pilotos cambiar de equipo en función de su rendimiento en pista, sino que las elecciones de los contrincantes controlados por la Al se ven influenciadas por el potencial de las otras motos en la parrilla y no solo por su valor actual.

Las posibilidades son infinitas y a medida que avanzan las temporadas, los pilotos de Moto2 y Moto3 ascienden de clase, por lo que cualquier temporada futura de tu modo Carrera, tendrá una parrilla totalmente diferente a como empezaste.

Otros aspectos entran en juego

Para el Modo Carrera, puedes comenzar en Moto3 y avanzar en los rangos o puedes saltar de categoría desde el principio. Las sensaciones generales son familiares, pero la vertiente amplía la experiencia de un modo embriagador a base de pequeños detalles, por ejemplo, las secuencias del Tissot Sprint después de la carrera, las cuales nos acercan un experimento mucho más completo en comparación con ediciones anteriores.

En esta línea, la interfaz de usuario destaca con los limpios gráficos oficiales de las retransmisiones que ves cada fin de semana en televisión, lo que permite al jugador acercarse de manera más inmersiva. Es importante destacar que el Mercado de fichajes se suma a los puntos de inflexión, las rivalidades y la red social ficticia introducida el año pasado. Por ejemplo, la evolución de las rivalidades, así como los “me gusta” y las respuestas en la red social alimentarán los rumores sobre posibles transferencias, que los jugadores podrán seguir a través de un menú específico.

Para fusionar aún más la experiencia de juego con la acción real, "MotoGP 24" también incluye Stewards y les aplica responsabilidades directas. Durante todo el fin de semana, los comisarios monitorean la carrera, así como las sesiones de clasificación y penalizan tanto a conductores como a la IA por su comportamiento en pista.

Cualquier competidor, sin distinciones, debe esperar consecuencias por pilotajes agresivos y violaciones de las normas, que van desde advertencias hasta penalizaciones de vueltas largas, tiempos de clasificación cancelados y más.

En esta línea, una forma de pilotaje temerario tenderá a inflamar mucho más las rivalidades con tus contrincantes. Además, las sanciones recibidas durante las prácticas y las sesiones (como estorbar en clasificación o entrar demasiado rápido al pit lane) se deben cumplir durante la carrera, al igual que sucede en su vertiente real. En cualquier caso, los jugadores pueden optar entre varias opciones que regulan la severidad del conjunto de reglas, ya sea más estricta o tolerante.

Romper el crono

Pero la pasión por el detalle no termina ahí, este año ‘MotoGP 24’ también integra una opción de telemetría para los pilotos dispuestos a romper los registros de tiempo. Si tienes dificultades en las prácticas o la clasificación, puedes salir y probar una configuración en la que has trabajado junto a tu ingeniero y luego comparar los datos con vueltas anteriores. Se trata de una novedad que seguramente hará las delicias de los seguidores más competitivos y una nueva pieza en el mosaico de realismo absoluto que Milestone ha logrado con la nueva encarnación de la marca.

Otra pequeña parcela interesante la encontramos en los cinco circuitos históricos recogidos en el simulador. Volar sobre Donington Park o Laguna Seca con las motos oficiales de MotoGP es muy divertido y lleva ligados grandes recuerdos de estas fantásticas pistas. Otros elementos que repiten y mejoran son el clima dinámico y las carreras ‘flag to flag’, que continúan siendo apartados muy divertidos; la configuración se puede modificar antes de comenzar una nueva competición en el modo rápido o en el modo carrera. Entonces, si quieres que comience húmedo y luego se seque o, bien al contrario, puedes hacerlo. Correr por el pit lane para cambiar de moto junto a la mayor parte de la parrilla produce secuencias realmente emocionantes, especialmente con la combinación de escenas cinematográficas.

Retransmisiones televisivas en formato interactivo

Entre otros factores que se han visto mejorados, Milestone ha trabajado la iluminación de forma excelente para brindar una apariencia más realista, y es algo inmediatamente evidente. Tanto los monos de los pilotos, como los propios deportistas y sus motos se han replicado de manera muy superior a ediciones anteriores, aportando un conjunto de reflejos que permiten observar las texturas con mayor definición.

Hemos probado el videojuego en su versión para PlayStation 5 y se ejecuta a 60FPS constantes con desenfoque de movimiento y una excelente definición en la pista, algo que la desarrolladora ha ido mejorando entrega tras entrega.

Conclusiones

‘MotoGP 24’ aporta al conjunto todo lo que su comunidad solicitaba y en esas pequeñas cosas es donde se certifica una entrega altamente recomendable. Gracias a los nuevos sistemas neuronales luchar en pista supone un espectáculo continuó con el realismo como estandarte. En resumidas cuentas, es un sobresaliente simulador capaz de ofrecer una jugabilidad entretenida para novatos al tiempo que es capaz de proporcionar una experiencia de pilotaje desafiante para los veteranos de la simulación.

Un juego de carreras con las licencias para la temporada actual debe basarse en su homólogo real y eso es precisamente lo que hace ‘MotoGP 24’. Con todos estos elementos se percibe como un conjunto absolutamente refinado que logra inyectar grandes sensaciones cuando encadenas una vuelta, alcanzando cada vértice y clavando tus marcadores de frenada para superar a tus rivales hasta alcanzar el tiempo perfecto y el lugar más destacado del cajón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios